Los Premios Asepeyo galardonan a Rentokil Initial | Desinfectados

Los Premios Asepeyo reconocen la gestión de la prevención de Rentokil Initial España

    

unnamedAsepeyo, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha valorado positivamente la gestión de trabajos en altura, que llevamos a cabo en Rentokil Initial España, en la IV edición de los Premios Asepeyo.

Nuestra compañía ha sido finalista en estos galardones, entregados a aquellas empresas asociadas que han destacado por sus resultados en materia de prevención de riesgos laborales durante el año 2015. ¿El motivo? Nuestro proyecto de gestión de trabajos en altura, centrado en la prevención de riesgos laborales en la realización de estas funciones.

Como sabéis, en Rentokil muchas de nuestras actividades como el control de legionella, tratamientos de madera en edificios o de plagas de cualquier tipo conllevan trabajos en altura (azoteas, fachadas, tejados…) y es por eso que prevenir cualquier tipo de accidente o contratiempo laboral “en las alturas” se ha convertido en algo prioritario para nosotros. Por eso, lo marcamos como nuestro objetivo principal en los años 2014-2015.

¿Cómo llevamos a cabo la gestión de trabajos en altura?

Una vez que nos fijamos el objetivo de prevenir riesgos laborales en los trabajos en altura, tuvimos claro cuáles eran las etapas y procesos que debíamos de llevar a cabo para lograr nuestra meta.

El primero de ellos fue catalogar todos los trabajos en altura desarrollados, incluyendo la descripción de las tareas, la evaluación de los riesgos específicos y el procedimiento a seguir en cada caso en concreto.

Quisimos reforzar esta importante tarea concienciando tanto a nuestros responsables, como a los técnicos encargados de realizar este tipo de trabajos y también a los comerciales, quienes firman los contratos. ¿Cómo logramos su apoyo? Mediante las siguientes actividades en la línea de gestión de la prevención:

  • Comunicación a todo el personal de los accidentes graves que ocurrieron en cualquiera de sus empresas en todo el mundo usando el sistema Safety Alerts.
  • Creación de las denominadas “Golden Rules”, unas normas de obligado cumplimiento firmadas por el CEO de la compañía, en la que se especifican los ocho riesgos más importantes en la empresa. De esta forma, nos aseguramos de que el trabajador sepa ante qué situaciones debe parar su trabajo y comunicárselo a su superior.
  • Implementación de un sistema interno de formación a nivel mundial, el conocido como U+. Mediante esta plataforma, el trabajador recibe la comunicación de los cursos que se le asignan, entre los que se incluyen los específicos de prevención de riesgos.
  • Elaboración de un vídeo en el que se explica un grave accidente laboral sufrido por uno de los trabajadores de Rentokil Bélgica al realizar trabajos en altura.

Gracias a esta serie de medidas implantadas, los trabajadores de Rentokil Initial España y la propia empresa han logrado llevar a cabo un exitoso control de los riesgos de caída en altura, promoviendo unas buenas prácticas en materia de gestión de prevención de riesgos laborales. Como sabéis, el motivo por el que Asepeyo ha reconocido nuestra labor nombrándonos finalistas en la IV edición de los Premios en la categoría de Gestión de la prevención.

¡Enhorabuena a todos los premiados, a los participantes y, por supuesto, a nuestros trabajadores! :)

Si queréis conocer el trabajo del resto de participantes, ¡sólo tenéis que pinchar aquí!