Los murciélagos: unos poderosos insecticidas biológicos | Desinfestados

Los murciélagos: unos poderosos insecticidas biológicos

    

En un principio, a mucha gente no versada especialmente en la ciencia del control de plagas, podría resultarle extraño que en este blog se escriba un artículo sobre estos animales, pero los que llevamos algún tiempo inmersos en este mundillo sabemos que estos mamíferos “alados” 8no son verdaderas alas) son unos de nuestros mejores aliados a la hora de controlar poblaciones de insectos voladores.

También es habitual que mucha gente los considere una plaga en sí mismos. De hecho no es raro recibir consultas al respecto de qué hacer cuando existen murciélagos en las instalaciones, ya que en ocasiones pueden provocar alguna molestia (olores, ruidos y suciedad debido a sus excrementos entre otros).

Quizá esta visión equivocada sobre los murciélagos tenga algo que ver con ciertos mitos que se han trasladado generación tras generación y que nos presentan a estos animales tan beneficiosos en tantos aspectos como unos seres malignos que sólo pretenden chuparnos la sangre hasta desangrarnos o incluso que gustan de fumar (si, de fumar) y de enredarse en el pelo largo de las mujeres.

Por el contrario, algunas tribus indígenas de México o Alaska, por poner sólo un par de ejemplos, veneran a estos animales y los consideran como sus protectores por diversas razones también de carácter mitológico.

Como dato curioso señalar que la heráldica de algunas ciudades españolas como Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona representa a los murciélagos, probablemente en sustitución de los mitológicos dragones alados que originalmente aparecían en los escudos.

Pero vamos a lo que nos interesa. Cabe decir que la mayoría de las especies de murciélagos son insectívoros (muchos de estos insectos que devoran son muy perjudiciales para la agricultura), aunque también los hay frugívoros (alimentación en base a frutas y semillas) o hematófagos (los famosos “vampiros” que no vienen al caso en este artículo).

Reseñar que la dieta de los murciélagos insectívoros es muy variada, ya que además de los típicos insectos voladores se incluyen otros artrópodos como arañas, opilones, miriápodos, pequeños crustáceos, etc. En resumidas cuentas, colaboran a que el número de insectos no se dispare de manera desproporcionada.

La mayoría de los quirópteros (nombre científico genérico de los murciélagos) cazan a sus presas en vuelo, con estrategias de apresamiento muy variadas pero casi siempre basadas en la ecolocación (habilidad que han desarrollado estos animales y que consiste en la emisión de sonidos e interpretación de los ecos que se producen en los objetos de su alrededor). De hecho, algunos insectos han llegado a desarrollar mecanismos de defensa muy variados con objeto de protegerse de este sistema de caza tan perfecto que tienen los murciélagos.

En lo referente a España, según la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos existen 34 especies distintas. Reseñar que todas ellas están protegidas por la legislación nacional. Es muy importante ser consciente de esta circunstancia a la hora de plantear tratamientos que pudieran afectarles (aunque sea de manera indirecta). Por ejemplo una nebulización ambiental con un producto insecticida contra insectos voladores podría afectar muy seriamente a una colonia de murciélagos instalada en la estructura de la nave objeto de tratamiento.

Finalmente comentar que en algunas ciudades de Estados Unidos (tuve la oportunidad de verlo personalmente en Austin hace unos años), los murciélagos constituyen una parte de su atractivo turístico. En esta ciudad es un auténtico acontecimiento ver salir de la estructura de un puente (el llamado Congress Avenue Bridge) a una colonia de murciélagos de más de un millón de ejemplares. Es un espectáculo incomparable al que la gente,lugareños y turistas, acuden al anochecer en la época estival. Allí, algunas asociaciones defensoras de estos magníficos animales se dedican a enseñar a niños y adultos los beneficios que supone proteger a estos animales y sobre todo a tratar de explicar todos los falsos mitos que los rodean. A continuación os dejo el vídeo: