Los insectos jurásicos | Desinfestados

Los insectos jurásicos

    

Dinosaurios_desinfestadosEs inevitable no pensar en los insectos como pequeñas y frágiles criaturas, pero en realidad no siempre fue así. Parece que hubo una época donde todo era gigante, hace tan sólo unos 300 millones de años, cuando hasta algunos insectos eran enormes; aunque todo el mérito sea para los dinosaurios. Las libélulas, por ejemplo, llegaban a medir hasta 75 centímetros, tamaño similar al de un cuervo. Mientras que hoy día su tamaño oscila entre 20mm y 20cm, según las menores y mayores especies registradas. Un poco más pueden medir otros insectos modernos, como las mariposas y las polillas que pueden alcanzar los 30cm. Incluso las pulgas, estos seres ahora minúsculos prácticamente invisibles, tenían el tamaño de 10 a 20 veces mayor en el Jurásico.

La razón para esta variación exponencial de tamaño aún se desconoce. La teoría más aceptada defiende que las altas concentraciones de oxígeno en la prehistoria, un 30% mientras frente 21% actual, les permitía tener cuerpos más grandes. A través del análisis de miles de fósiles de insectos durante estos millones de años de evolución, los científicos observaron la relación entre el tamaño de los insectos y estos niveles de oxígeno. Sin embargo, nada certero.

Otros apuntan a la evolución de las primeras aves como un factor determinante. Hace unos 150 millones de años coincidieron los dos fenómenos, por un lado la especialización de las aves y, por otro lado, la disminución de tamaño de los insectos; si bien en esta época los niveles de oxígeno habían aumentado de forma brusca. Los científicos que creen en la relación entre los dos eventos consideran la posibilidad de que ambos compitiesen por el mismo alimento y que los insectos, seres más frágiles, tuvieron que desarrollar capacidades para sobrevivir, teniendo en cuenta que agilidad de cualquier ser volador es inversamente proporcional a su talla.

Sea cual sea la explicación, aunque los descubrimientos científicos sean muy interesantes, la verdadera razón para la disminución del tamaño de los insectos no es el hecho que más nos importe en Rentokil Initial. Los preferimos tal cual son ahora los insectos, pequeños y controlables. Al imaginar las cucarachas, moscas, hormigas y todos los demás insectos que conocemos en la versión jurásica nos entran escalofríos. Si vamos aún más allá, ¿qué ocurriría si la evolución les llevará a un aumento de tamaño en lugar de reducción? Sería incluso peor pensar en una plaga de insectos gigantes, ¿nos dominarían? Poco importa, nosotros podemos con todo, sea del tamaño que sea, porque puede que no seamos gigantes, pero sabemos qué hacer.