Los insectos de la madera predominan en Extremadura | Desinfestados

Los insectos de la madera predominan en Extremadura

    

¿Sabías que los insectos de la madera son la plaga más sufrida en Extremadura?

Como os comentamos en anteriores posts, el IV Observatorio Regional de Plagas de Rentokil Initial nos ha permitido conocer cuáles son las infestaciones que más sufrimos en España. Después de saber que las cucarachas siguen siendo las reinas del Levante, ahora le toca el turno a Extremadura. ¿Sabéis cuáles son las plagas que asolan al territorio extremeño? Comenzamos por la más extendida: los xilófagos (termitas y carcoma).

Los insectos de la madera predominan en Extremadura

Extremadura se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los xilófagos para su proliferación. Termitas y carcoma suponen 1 de cada 3 infestaciones en esta Comunidad Autónoma (31%). Una cifra bastante elevada, ¿no os parece? Sobre todo si tenemos en cuenta que los problemas por xilófagos en toda España aglutinan el 18% de las incidencias registradas.

Esta gran presencia de xilófagos en Extremadura también responde al mayor conocimiento que la población tiene de las señales que indican su presencia. Agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o el mal cierre de puertas son algunos de los “síntomas” que nos indican la presencia de insectos de la madera y que ya han detectado en lugares como el centro de educación especial Los Ángeles (Badajoz), conocido por sufrir un grave deterioro con la aparición de una plaga de termitas incluida.

¿Cómo acabar con los xilófagos?

Eliminar termitas

Estos insectos, conocidos por vivir en grandes colonias, constituyen una de las plagas más difíciles de erradicar debido a su gran resistencia. Una vez que han entrado en tu casa -habitualmente a través de vías ocultas en los muros o de grietas en los cimientos- es muy difícil que abandonen el calor de su nuevo hogar. Sin embargo… ¡nosotros sabemos cómo acabar con estos indeseados inquilinos! :)

Dos son los tratamientos altamente efectivos que Rentokil ofrece para eliminar a las termitas:

  • Sistema de cebos: este tratamiento consiste en la instalación de varias estaciones portacebos que son monitorizadas periódicamente por un técnico de Rentokil, para lo que usa el sistema Sentritech. Una vez que el profesional del control de plagas conoce la actividad de estos insectos, comienza el proceso de eliminación de los mismos en dos fases. La primera de ellas se trata de acabar con la colonia y puede durar un año aproximadamente, mientras que la segunda es de monitorización y seguimiento, pudiéndose prolongar durante cuatro años más como mínimo.
  • Tratamiento convencional: este método consiste en la inyección de productos biocidas en los elementos de madera o en el suelo, creando así una barrera protectora que cubra toda la superficie.

Eliminar carcoma

Si de pronto ves pequeños montoncitos de serrín en tu casa o escuchas ruidos procedentes de la madera, ¡no te asustes! ¡No son fantasmas! Es carcoma, también conocida como polilla o polilla de la madera.

Esta plaga, que incluye varias especies de escarabajos xilófagos encargados de atacar a la madera, puede erradicarse mediante alguno de los siguientes tratamientos diseñados específicamente para acabar con este tipo de infestación rompiendo al menos una de las fases del ciclo vital de la carcoma:

  • Curativos no residuales: este tipo de tratamiento suele utilizarse cuando no es posible aplicar biocidas directamente en la madera afectada, ni por inyección ni de forma superficial. Dos de los tratamientos más conocidos que se engloban dentro de los curativos no residuales son el CAT y el Entotherm. Este último consiste en someter a las piezas afectadas a una alta temperatura durante varias horas. Ambos métodos están libres de productos nocivos o tóxicos y acaban con la plaga en todas sus fases de desarrollo, aunque no protegen contra futuras infestaciones.
  • Curativos residuales: además de eliminar la carcoma, protegen contra futuras infestaciones la madera tratada. Dentro de este tipo de tratamiento se incluyen los productos protectores líquidos, cuya aplicación puede realizarse de forma superficial o en profundidad.

Además de estos métodos contra la carcoma, también se pueden aplicar tratamientos de inyección, pulverización o aplicación de gel, dependiendo del nivel de infestación, la naturaleza de la madera y la especie de carcoma.

 Infografía_Extremadura

 

Las cucarachas, las segundas de la lista

Tradicionalmente, las cucarachas han sido la plaga por excelencia en Extremadura como ya hablamos en nuestro blog, pero en los últimos años los xilófagos se han puesto por delante en el particular ranking elaborado por Rentokil Initial y las han desplazado al segundo puesto con un total del 22% de las incidencias registradas en 2015.

Sin embargo, esto no significa que las cucarachas dejen de hacer de las suyas en el territorio extremeño, sino que se lo digan a los pacientes y al personal del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), que sufrió la molesta presencia de estos insectos en varias dependencias del centro sanitario.

Ahora que sabemos que las cucarachas son la segunda plaga que más padecen los extremeños, ¿qué tal unos consejos para detectar si sufrimos una infestación de este tipo? ¡Allá van!

¿Cómo saber si sufro una plaga de cucarachas?

Lee atentamente estos 7 indicios para saber identificar una plaga de cucarachas en tu casa, te resultarán de mucha ayuda. 😉

  • Manchas marrones: si ves pequeñas manchas marrones de forma irregular en lugares de paso de cucarachas, como la superficie de la cocina o los rodapiés, ¡cuidado! Estás ante una infestación por este tipo de insecto.
  • Excrementos de cucarachas: suelen ser de menos de 1 milímetro de ancho y de longitud variable, en forma de polvo negro.
  • Olor desagradable y rancio
  • Daños en artículos orgánicos, incluyendo cuero y libros
  • Cucarachas vivas en baños y cocina: debido a que estos insectos necesitan calor y humedad, suelen encontrarse por la noche en estos dos lugares de la casa.
  • Estuches de huevos y pieles desechadas: las cucarachas mudan su piel entre 5 y 8 veces conforme van madurando.
  • Cucarachas en el sótano: es uno de los lugares más habituales donde podrás encontrar una cucaracha oriental, ya que es capaz de sobrevivir a condiciones frías y húmedas.

¿Padeces alguno de estos 7 “síntomas”? Si la respuesta es sí, ponte en contacto de inmediato con un experto en el control de plagas para que acabe de raíz con este problema utilizando los mejores tratamientos para eliminar las cucarachas.

Los roedores aumentan su presencia

Uno de los datos más llamativos que nos encontramos en el IV Observatorio Regional de Plagas de Rentokil Initial es el gran incremento de plagas de ratas y ratones en Extremadura. Mientras que en 2014 el porcentaje de infestaciones era del 4,8%, este ha aumentado en el último año hasta el 9%.

Buena prueba de este aumento lo encontramos en el número de casos que se han producido en la zona durante todo 2015 y que han preocupado sobremanera a los extremeños, ¡y no es de extrañar! ¿Cómo no sentirse “aterrado” ante las ratas de gran tamaño que paseaban tranquilamente por la barriada del Cerro de Reyes (Badajoz)? ¿O por la masiva presencia de estos animalitos en numerosas zonas como La Banasta, María Auxiliadora o el centro de Badajoz?

Si tú también sufres esta plaga y quieres saber qué es lo que hay que hacer para acabar de una vez por todas con las ratas y ratones, te recomendamos que contactes lo antes posible con un técnico de control de plagas. Además de seguir las aventuras de nuestros Roedores Rebeldes. 😉

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *