Los hongos también son una plaga peligrosa

    

Hace un par de semanas se publicó una noticia en la que se confirmaba que dentro de un control rutinario en el Hospital Meixoeiro de Vigo, se detectaron niveles más altos de lo normal de Aspergillus sp. Un hongo muy común que está en todas partes y que aunque la mayoría de las personas frecuentemente están expuestas a este, las infecciones causadas por el hongo (Aspegilosis) rara vez ocurren en personas con un sistema inmunitario normal.  Por eso, las personas con el sistema inmunitario más débil, como pueden ser las que se encuentran enfermas en hospitales, residencias, centros de salud o en su propia casa, corren mayor riesgo de verse afectadas por el Aspergillus sp.

El hongo está considerado como ubicuo, es decir, que está en todas partes. Pero, en general, están en todos aquellos lugares que puedan acumular humedad, ya que el Aspergillus, es un hongo que se ve cómodo en los ambientes húmedos.

Al igual que el hongo Aspergillus afecta a la salud de las personas, también existen plagas de otros hongos que se desarrrollan con la humedad que afectan a las estructuras de madera de las edificaciones, pudiendo llegar a ser a su vez muy dañinas y ocasionar efectos negativos a todo tipo de construcciones.

Nos referimos en este caso a los hongos xilófagos u hongos de pudrición que atacan la lignina y/o la celulosa de la madera degradando la misma. Los daños más graves se observan generalmente en elementos empotrados o semiempotrados y en cabezas de vigas y viguetas de cubiertas con tejados en mal estado de conservación, baños y cocinas, proximidades de patios y bajantes, así como en elementos de contacto directo con el suelo o mal aislados.

De diferentes colores, formándose sobre las superficies de modos distintos, con filamentos microscópicos, gruesos o ramificados, y produciendo esporas individuales o en masa, lo que está claro es que los hongos pueden ser fuente y causa de enfermedades y deterioro allá donde aparezcan.

De ahí, la importancia de controlarlos y erradicarlos. Eso sí, de la mano de profesionales y expertos como los de Rentokil, especialistas en control de plagas, que ofrecen todo tipo de servicios, productos y tratamientos para eliminar las plagas de forma rápida y eficaz.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *