Lepisma Saccharina en nuestros hogares | Desinfestados

Lepisma Saccharina en nuestros hogares

    

Lepisma saccharina??¿¿ Si no estamos muy ambientados en el mundo de los insectos seguramente no sabremos de que insecto hablamos , son lo que conocemos en nuestro lenguajes tipo usuario: los pececillos de plata, y no os penséis que por ser un pececillo de plata, os lo podréis encontrar en una pecera, y mucho menos poder venderlo a precio de plata, ya que si lográis capturar alguno en vivo, podéis tener alguna mascota más en casa.

Su aspecto: miden 12mm de largo. Su cuerpo es alargado y angulado con tres largas cerdas al final al abdomen. No tienen alas. Tiene unas largas antenas. Es de color gris plateado , es por ello que se le conoce como pececillo plateado, como os comentaba anteriormente. Ponen los huevos en las grietas , los adultos viven de 1 año a 3 años.

Son insectos que se alimentan de casi toda la materia orgánica que se encuentran a su paso, en especial del almidón ,del azúcar, de restos  de tejidos (algodón), de la celulosa del papel U (así que cuando vayáis al WC, a utilizar papel higiénico, os aconsejo que hagáis una pequeña inspección ocular, jjajajj!!) Y también se alimentan de nuestra piel humana (sí, sí, me refiero a las pelusas muertas, que se caen de la piel a diario para regenerarse, cuando te duchas, y secas , al rascarte la cabeza etc…)

Su hábitat ideal es la humedad, no les gusta la luz. Por eso es normal verlos en cuartos de baño (cuidadín  chicos/as, con el rollo de papel, como os digo), aunque los podemos encontrar en cualquier parte de la casa. Acostumbran a salir cuando movemos muebles (así que lo mejor es no mover muebles, y no hacer muchos cambios en casa, jajjjajajaj),que llevan mucho tiempo en el mismo sitio, y los lepismas saben que es un lugar de sombra y suelen instalarse ahí. Normalmente , es habitual verlos en los zócalos del suelo, los marcos de las puertas , porque se alimentan de silicona.

PARA EVITARLOS: Hay que verificar que en la casa no haya ningún tipo de problema de humedad, como son goteras etc…

Es importante limpiar bien el piso a menudo, ( pasar aspirador) para eliminar los restos de comida, hilos de ropa, y sobre todo restos de nuestra propia piel muerta, (esas pelusas que se ven en el suelo). Otro factor importante es sellar todas las grietas o agujeros que hay entre las racholas, en las esquinas, en los marcos de las puertas , en las luces de los techos, etc.

Precisamente, como se alimentan de la silicona, para tapar las grietas debéis usar cemento, o si es necesario solo se recomienda usar silicona de poliuretano.

Con todo esto se puede reducir la cantidad de lepismas en caso, pero nunca eliminarlos, ya que siempre habrá aunque no los veáis. El mayor enemigo del lepisma son los insectos conocidos como  tijeretas  (Forficula auricularia), las encontramos normalmente entre las piedras y en las frutas.  Os diré un pequeño truco, en el caso de que podáis verlos , tenéis que rociarlos con alcohol etílico , y sobre todo el nido, aunque ya os adelanto que es tarea difícil, porque siempre están en lugares oscuros, porque el lepisma, tiene mucha fototaxia negativa, que le hace huir de la luz.

Estos bichitos son totalmente inofensivos, no producen picaduras, pero si se  reproducen a al velocidad de la luz y corren muchísimo. La forma de reproducirse no es copulando, sino que el macho produce un espermatóforo, que adhiere colgante a un hilo tensado que cuelga desde algún objeto en vertical, entonces conduce a la hembra mediante maniobras de cortejo hasta que tropieza con el espermatóforo, entonces la hembra lo recoge con sus cercos, y se lo lleva hasta la abertura genital, donde se lo introduce y se produce la fecundación, la hembra puede depositar alrededor de cien huevos, preferiblemente en hendiduras y grietas.

Mucha gente lo que hace es comprar productos domésticos que los encuentran en centros comerciales, que te pueden funcionar de forma inmediata, pero no es la solución, ya que lo que se necesita es tener el control de plagas por parte de un técnico cualificado , que se encargará de estos insectos rastreros, que poco a poco van invadiendo tu propio hogar, sin apenas darte cuenta, ya que son inofensivos.

Por ello podéis contactar con Rentokil Initial que os ofrece estos y muchos más servicios relacionados con el control de plagas, actúan de forma profesional , eficaz , rapidez y lo más importante con un alto grado de seguridad , respecto a todo lo que hacen.