Legionella en comunidades de vecinos | Desinfestados

Legionella en comunidades de vecinos

    

En los últimos días se ha recogido una noticia en el Diario de Navarra sobre la posible presencia de Legionella en una Comunidad de Vecinos de Pamplona (Navarra).

Con respecto a las instalaciones que han de adoptar medidas para la prevención de legionelosis, quedan excluidas del Real Decreto 865/2003 las viviendas particulares y Comunidades de Vecinos, excepto para el caso de torres de refrigeración.

Esto no quiere decir que no exista riesgo de legionelosis; de hecho, las comunidades con sistemas de ACS (Agua Caliente Sanitaria) centralizados tienen mucho riesgo de producir un brote de legionelosis a los habitantes de las viviendas, ya que se dan las condiciones óptimas para la proliferación y diseminación de la bacteria.

Tal como se recoge en el punto 3 del Artículo 2 “Ámbito de aplicación” del RD 865/2003:

3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios. No obstante y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.


Estas medidas de control se traducen en efectuar un tratamiento de Limpieza y Desinfección de la red de ACS  (por hipercloración o choque térmico), y una posterior confirmación de la eficacia de las medidas adoptadas, por medido de análisis de Legionella en varias muestras de agua de la instalación.

Nuestra empresa está capacitada para la realización de este tipo de tratamientos, habiendo efectuado varios trabajos de desinfección de redes de agua en Comunidades de Vecinos en toda la geografía española.