Las termitas y su vida en los 'resort' | Desinfestados

Las termitas y su vida en los ‘resort’

    

Todos sabemos que las hormigas excavan sus inmensos túneles subterráneos con esos montoncitos de tierra en el exterior que los caracteriza; las abejas crean colmenas a base de cera y las avispas construyen nidos de papel. Todas tienen algo en común: son insectos sociales con “balcones a la calle”. Pero… ¿y las termitas?

Las termitas no siempre edifican catedrales vistosas y más o menos espectaculares como las que habituamos a ver en fotografías y documentales de África o Australia. Es un insecto social que vive en comunidad pero, a pesar de ello, no es muy amante de las salidas al exterior. ¿Por qué? Porque no necesitan salir ni a trabajar ni a buscar alimento, sino que viven en él.

De esta forma, las termitas se adentran en la madera húmeda, seca o podrida en función de sus gustos personales (de ahí que exista una clasificación específica para cada familia) y establecen en ella su morada. Niveles óptimos de temperatura y humedad gracias a su saliva, tranquilidad y ausencia de ruidos y comida por doquier alrededor caracterizaz su hogar: todo lo que cualquiera buscaría en un resort de vacaciones.

Aunque no siempre viven solas. A veces las termitas conviven con hongos y bacterias que pudren la madera de la que se alimentan pero, eso sí, nunca abandonarán su “resort”. De hecho, en cuanto la fuente de alimentos se agota la colonia muere, pero no busca otro lugar donde cobijarse.

Por otra parte, las termitas subterráneas organizan su vivienda en el subsuelo, conectando los túneles a las fuentes de alimento directamente (vigas o troncos de árboles). Esto explica que sea tan difícil de notar su presencia y, en algunos casos, cuando nos demos cuenta puede llegar a ser demasiado tarde. De ahí la necesidad de contar con unas manos expertas desde el primer momento en que tenemos la sospecha de su presencia. Seguro que nos evitamos más de una sorpresa.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *