Las ratas gigantes de Almassora y Deltebre - Desinfestados

Las ratas gigantes de Almassora y Deltebre

    

Alamssora¿Recordáis aquella rata gigante que apareció hace algunos meses en Almassora (Castellón)? La fotografía del gigantesco ejemplar corrió como la pólvora por las redes sociales y WhatsApp y, aunque llegó a pensarse que se trataba de un fotomontaje, se activaron las alertas ante una posible especie invasora nueva en nuestra geografía.

El ejemplar cazado, de casi dos kilos de peso y más de medio metro de largo sin contar la larga cola, levantó polémicas ante una posible insalubridad de la zona o incluso una alimentación demasiado abundante. Sin embargo, la noticia se quedó prácticamente relegada a un segundo plano hasta que un nuevo ejemplar ha aparecido en Deltebre (Tarragona).

La rata, que según los biólogos pertenece a la especie Cricetomys gambianus o rata de Gambia, fue encontrada y enterrada el pasado verano en el Baix Ebre. Sus captores, unos vecinos de la zona, le habían seguido la pista hasta que la localizaron muerta en un coche aparcado. No le dieron la mayor importancia, ya que pensaron que se trataba de una vieja rata “sobrealimentada”.

Sin embargo, diversos expertos de la Universitat de Barcelona y de la dirección general de Medi Natural (departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya), alertan de la posible expansión de una especie exótica invasora de ratas gigantes llegada desde África. Aunque por la falta de datos, desconocen si nos encontramos ante una posible plaga o simplemente se trata de hechos aislados. Y es que, aunque parezca extraño, la rata de Gambia es comercializada como animal de compañía.

Dado que solamente se han dado dos casos, no estaríamos ante una plaga de esta especie. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de rata provoca impactos muy negativos en el medio ambiente, dañando no solamente los cultivos y animales sino también pudiendo poner en peligro la salud humana. Habrá que estar muy atentos ante la aparición o no de nuevos casos que hagan saltar las alarmas.