Las plagas en la música | Desinfestados

Las plagas en la música

    

Plagas en la músicaHace muchos, pero que muchos años, asistí en Amberes a uno de mis primeros cursos de Rentokil. Una de las noches, después de cenar, un grupo de colegas nos internamos en la noche flamenca en busca de la mítica cerveza belga de abadía. Ya de vuelta al hotel y con una buena dosis de malta líquida en nuestros cuerpos cogimos un taxi. No sé muy bien por qué (bueno sí, pero no es plan de contarlo en este blog) empezamos a tararear “ La Cucaracha”, a lo que nuestro taxista aseveró en tono docto y no sin cierta jactancia:  ¡Oh! The Rentokil Song.

Al hilo de esta anécdota he decidido inaugurarme en estas lides blogueras con un tema muy especial: Las plagas en la música.

Después del himno de Rentokil me viene a la cabeza (o mejor al oído) otro tema de cucarachas, esta vez de manos del grupo fronterizo Tito & Tarántula (nombre muy apropiado para este propósito) con sus “Cucarachas enojadas” sirviendo de preludio a Salma Hayek y su pitón en “Abierto hasta el amanecer”.

Siguiendo con insectos nos encontramos con el tema Arañas del argentino José Luis Fernández, que en plan delirium tremens sueña con arañas que le devoran el cerebro. Con algo menos dramático tenemos a la popular Wakawaka Shakira con “Moscas en la casa” (¿Quién le vende un matamoscas eléctrico Luminos?) Pero hablando de moscas superlativas no podemos dejar de pasar al binomio Machado/Serrat y uno de los discos que marcó época, Dedicado a Antonio Machado, en donde el del Poble-sec musicó el poema “Las moscas”:

Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil

De hormigas y otras hierbas tenemos en 1982 el segundo LP de Barón Rojo y sus “Son como Hormigas”. En plan mesiánico en la ópera rock El Diluvio que Viene está el tema “Las hormigas mueven montañas” y siguiendo con el mismo tono (evangelizante) míster bilirrubina Juan Luis Guerra canta a “Las Avispas”. De termitas he encontrado otra canción (que os juro que no conozco) “Termitas”, mariposas y otras cosas”, interprete Pauline en la Playa.

Y de lo específico nos vamos a lo genérico con una insólita versión del Good Golly Miss Molly protagonizada por el grupo mejicano Los Ten Top que en plan libre la rebautizaron  como “La Plaga” , ¿Quién no se acuerda de su arranque? “Ahi viene La Plaga, le gusta bailar”. Para los mas musicólogos, en este tema se utiliza por primera vez la palabra rockanrolear (estamos hablando de 1959).

Capítulo especial merecerían las ratas, cuya presencia es más que notoria en un montón de temas. Siguiendo la estela mejicana tenemos a Los Jaguares que en su  primer disco de 1996 compusieron “Las ratas no tienen alas” (si las tuvieran, serían palomas, sic). El cantautor indie Badly Drawn Boy se descolgó con “Year of the Rat” que aunque más que de las plagas de ratas habla de la rata en el horóscopo chino. Y si de lo indie pasamos a lo heavy, los mismísimos Deep Purple en su séptimo disco Who Do We Think We Are se descolgaron con “Rat Bat Blue”.

Pero en fin,  hablando de ratas y música no me puedo despedir sin hacer mención del famoso Rat Pack, impresionante “colectivo” de  malandrines, afamados, filibusteros, impresentables, osados, socarrones, oportunistas y soberbios genios compuesto por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Junior, Joey Bishop y Peter Lawford. ¡Eso si que eran juergas!. Imprescindible escucharles en el incombustible “The Rat Pack at the Sands”.

Y ahora con vuestro permiso, me voy a poner un whisky y a buscar la inspiración escuchando el Kind of Blue de Miles(Dios)Daves.  ¡Qué pesadez de plagas!

¡Ah! los dos primeros que me pongan un correo descubriendo qué se oculta en el acróstico tendrán un bonito detalle.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *