Plagas de termitas y carcoma en Galicia | Desinfestados

Las plagas de termitas y carcoma invaden Galicia

    

¿Por qué las plagas de termitas y carcoma invaden Galicia?

 Galicia es un auténtico paraíso natural. Sus playas, sus verdes montañas, la catedral de Santiago o el pulpo a feira hacen que cada día nos enamoremos más de la tierra gallega, ¡pero no somos los únicos! Termitas y carcoma, los denominados insectos de la madera, también parecen haberse quedado “prendados” de Galicia, ¡y sin necesidad de degustar un buen trozo de empanada acompañado de un albariño!

¿Por qué Galicia atrae a termitas y carcoma?

Desde luego que no es por un plato de lacón con grelos, no nos engañemos, termitas y carcoma prefieren hincar “el diente” a la madera, un material que se usa frecuentemente en muchas estructuras de la región gallega, sobre todo en las zonas eminentemente rurales.

Ahora todo encaja, ¿verdad?

Por este motivo, Galicia se erige como uno de los enclaves preferidos por los insectos de madera para su proliferación. No es de extrañar entonces que esta plaga suponga el 31% de las infestaciones en la Comunidad Autónoma y que lidere por segundo año consecutivo en Galicia el IV Observatorio Regional de Plagas de Rentokil Initial.

GALICIAY sin olvidarnos de citar otro de los motivos de este aumento en el número de avisos por plaas de termitas y carcoma: el mayor conocimiento de la población. Los ciudadanos van conociendo cada vez mejor cuáles son los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera y que ya han atisbado en lugares tan emblemáticos como la biblioteca de Historia o la Biblioteca América de la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Cómo saber entonces si tengo una plaga de carcoma o de termitas? No te preocupes, en Rentokil te decimos cuáles son los signos que te ayudarán a identificar una infestación en caso de que la sufras.

¿Cómo saber si tengo una plaga de termitas?

Si en tu casa has percibido alguna de las siguientes señales… ¡CUIDADO! Puede que tengas una plaga de termitas y estén haciendo de las suyas en tu hogar.

Signos de termitas

  • Marcos de puertas o ventanas que se hunden al apoyarnos sobre ellos.
  • Rodapiés que se rompen al barrer.
  • Madera que suena a hueco.
  • Puertas o ventanas que no cierran bien.
  • Túneles de barro, normalmente en sótanos o en zonas con poco movimiento.
  • Enjambrazón (salida masiva de ejemplares de termitas aladas).

¿Cómo saber si tengo una plaga de carcoma?

Comprueba que no has visto ninguno de los siguientes signos en tu casa, ya que de lo contrario, estarás ante una auténtica plaga de carcoma.

Signos de carcoma

  • Agujeros en la madera, habitualmente de forma ovalada o redonda.
  • Pequeños montoncitos de serrín producidos por las carcomas adultas al salir a la superficie (más visibles entre los meses de abril a octubre).
  • Aspecto avejado en las maderas afectadas.
  • Grietas y desperfectos en las esquinas o bordes de vigas, muebles o tarimas.
  • Túneles o galerías que pueden provocar que la madera se rompa.
  • Pequeños escarabajos de color marrón oscuro, vivos o muertos, en las paredes.
  • Ruidos en la madera.
  • Larvas en la capa externa de la madera.

¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar termitas y carcoma?

Ahora que sabemos identificar una plaga de termitas y de carcoma, la siguiente pregunta es obvia: ¿cómo puedo eliminarlas?

En Rentokil somos expertos en el control de plagas y por ello sabemos cuáles son los tratamientos más efectivos para eliminar a los insectos de la madera. Di adiós a estas plagas con los siguientes métodos. :)

Tratamiento para eliminar termitas

Podemos distinguir dos opciones para acabar con esta infestación:

  • Sistema de cebos: consiste en la monitorización y seguimiento periódico, por parte de un técnico de Rentokil, de las diversas estaciones portacebos que se coloquen en una determinada zona. Este tratamiento tiene dos fases, una inicial de eliminación de la colonia y otra de seguimiento para comprobar que no se ha producido una reinfestación.
  • Tratamiento convencional: está basado en la inyección de productos biocidas directamente en la madera, creando una barrera protectora que cubra su superficie.

Tratamiento para eliminar carcoma

Para frenar esta plaga contamos con diferentes tratamientos como son:

  • Curativos-residuales: además de eliminar la carcoma, protegen la madera durante varios años. Dentro de esta categoría se engloban los productos protectores líquidos, cuya aplicación puede realizarse superficialmente o en profundidad.
  • Curativos-no residuales: erradican la plaga, pero no tienen un efecto protector contra futuras infestaciones. Suelen utilizarse cuando no es posible aplicar directamente biocidas en la madera atacada, ni de forma superficial ni por inyección. En esta categoría se encuentran los tratamientos por anoxia en atmósfera (nuestro tratamiento CAT) y también la metodología Entotherm de Rentokil, mediante la cual se somete las piezas afectadas a una alta temperatura durante varias horas.

Cabe destacar que dependiendo del nivel de infestación y de la naturaleza de la madera, se puede aplicar alguno de los siguientes tratamientos o la combinación de ellos: pulverización, inyección o aplicación de gel.

Galicia, la Comunidad Autónoma con más plagas de pulgas

Además de las infestaciones por termitas y carcoma, Galicia es conocida también por ser la Comunidad Autónoma que más plagas de pulgas sufre de toda España.

Aunque esta infestación tan sólo supone el 4% de todos los registros recibidos en la zona, las pulgas se han convertido en un problema para buena parte de los gallegos.

Uno de los casos más recientes lo vivieron los vecinos de Bouza (municipio de la provincia de Pontevedra), quienes atribuyeron las molestas picaduras de las pulgas a la falta de limpieza de una casa con cinco perros.

Y no es de extrañar que pensaran en que esta podría ser la causa, ya que las pulgas intensifican su aparición en aquellos lugares donde la presencia de mascotas es habitual. De hecho, las pulgas pueden ser transportadas por los animales, y entre los que pueden ser vectores de pulgas destacan los cerdos, los conejos, zorros, ratas o ratones.

Si tú también crees que sufres una infestación por pulgas, te recomendamos que te pongas en contacto con un técnico de Rentokil, quien aplicará los adecuados tratamientos para eliminar de una vez por todas esta plaga. Ya lo sabes, a nosotros tampoco nos gustan las “malas pulgas”. :)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *