Las cucarachas también pueden salvar vidas | Desinfestados

Las cucarachas tienen su parte positiva: salvar vidas

    

cockroach-150109_1280Estamos acostumbrados a ver como los perros son los héroes en salvar vidas de muchos humanos ante situaciones de peligro y socorro. Desde personas que han sido arrastradas por la corriente, hasta los que se han quedado atrapados entre escombros a causa de desastres naturales encuentran el auxilio en perros amaestrados. Pero tienen sus limitaciones; su tamaño les impide llegar a espacios pequeños con rapidez y destreza. Un problema al que un equipo de investigadores norteamericanos le ha encontrado solución en las cucarachas.

Por sorprendente que pueda parecer estos insectos son perfectos por su tamaño para realizar labores de rescate, puesto que pueden desplazarse entre escombros y penetrar en lo más profundo de las zonas damnificadas. Es por ello que un grupo de investigadores norteamericanos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) está indagando y adiestrando a cucarachas cyborg para destinarlas a las labores de búsqueda en lugares afectados por desastres.

Estas cucarachas han sido denominadas como “BioBots”. Están equipadas con mochilas, donde guardan pequeños micrófonos de alta sensibilidad que permiten recoger los sonidos y ayudar así al personal de emergencia a encontrar a supervivientes tras una catástrofe.

Los “Biobots” se distinguen en dos tipos. El primero transporta tan sólo un micrófono que capta el sonido desde cualquier dirección, incluso puede trasmitir el audio registrado de forma inalámbrica a los equipos de salvamento que están en el exterior. Y el segundo, incorpora tres micrófonos direccionales para poder localizar el foco del sonido.

Gracias a este proyecto, los equipos de socorro podrán ser más precisos y actuar con mayor rapidez a la hora de ejecutar los planes de salvamento. De este modo, las labores impuestas a este insecto ayudarán a los perros rastreadores y a los servicios humanitarios, que podrán ver cómo disminuye el índice de muertes ocasionadas por desastres, a la vez que será más efectiva la búsqueda de cuerpos con vida.

Sin embargo, existen dos posturas enfrentadas. Por un lado, los grupos ecologistas, que no están de acuerdo con este proyecto y lo tachan de vulnerar y manipular a los seres vivos para fines lucrativos y comerciales. Frente a éstos, se hallan quienes defienden el uso de los “Biobots” como fin humanitario. La polémica está servida. Dejando de lado la postura que ambas partes manifiestan; es curioso como un insecto tan repudiado por la sociedad puede cambiar las reglas del juego y convertirse en un  auténtico héroe salvavidas.

Comentarios
  1. Pablo Jaén

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *