Las cucarachas se “instalan” en Castilla La Mancha | Desinfestados

Las cucarachas se “instalan” en Castilla La Mancha

    

infografía CLMNo sabemos si es cuestión de los ricos manjares que se ofrecen en las cocinas castellanomanchegas, o por el increíble olor de sus quesos con denominación de origen, o quizá por los excelentes caldos de sus bodegas, el caso es que las cucarachas han optado por proliferar, “como moscas” en esta región. Sí, lo que estás leyendo…estos insectos provocaron en 2015 la mayor infestación en la Comunidad de Castilla La Mancha, por encima de otras especies como los xilófagos….Y es que, casi 1 de cada 4 llamadas de las alertas que hemos recibido en Rentokil Initial fueron por culpa de estos “brillantes animalitos”.

Acabar con las cucarachas no es nada fácil y os avanzo que los insecticidas no son muy eficaces en este tipo de infestaciones, que además pueden ocasionar serios problemas de salud. Tampoco los zapatillazos fuertes: estos insectos pueden vivir sin cabeza hasta ¡una semana! y no necesitan la boca para respirar, en su lugar utilizan espiráculos, (pequeños agujeros), de su cuerpo para inhalar y transportar oxígeno. Si a esto le añadimos su capacidad de sobrevivir sin alimentos durante un mes… pues tenemos al insecto más resistente vivo durante una semana!!! No, definitivamente, ni la zapatilla, ni el escobazo, ni el spray, recurramos siempre ante este tipo de plagas a expertos ya que se no sólo se trata de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar y prevenir, que las cucarachas, y no nos cansamos de decirlo, son portadoras de bacterias y pueden llegar a contagiar enfermedades como la salmonelosis, la disentería, o incluso gastroenteritis. Además, diversos estudios realizados, confirman la relación en algunas crisis asmáticas con los excrementos de cucarachas.

Volviendo al estudio de Rentokil Initial y las plagas castellanomanchegas, tras las “cucas”, le siguen, en el “top 3” de las plagas, los xilófagos (21%) y los roedores (14%) ¡Otros que pueden provocar innumerables dolores de cabeza no solo en los hogares sino también en edificios públicos!!. ¿Os imagináis paseando por el Alcázar de Toledo a “invitados” de esta naturaleza? O el daño que puede causar la carcoma en las maderas del teatro de Almagro, en Ciudad Real…Prevenir y prevenir, siempre. En nuestra mano está evitarlo ¿no creéis? Así es que lo mejor es hacer un seguimiento de vigilancia de estas especies que proliferan tan rápido y poner en marcha acciones concretas cuando muestren sus “alas, antenas o bigotes”.

Y por último, para evitar la presencia de las temidas cucarachas en tu casa o en tu negocio, lo primero que tienes que hacer es llevar a cabo los siguientes métodos preventivos. Ya sabes que en Rentokil seguimos al pie de la letra la popular frase “más vale prevenir que curar”, y en este caso no es una excepción

  • Retira los restos de alimentos y los orgánicos, sobre todo de aquellas zonas donde se pueden acumular en exceso como los laterales de los frigoríficos, las estanterías o en la cocina. No queremos ponerles las cosas tan fáciles a las cucarachas. 
  • Limpia en profundidad toda la casa. Básicamente que pueda pasar la prueba del algodón sin problema. 😉
  • No dejes a la vista ningún alimento, evita por completo dejarlo sobre las superficies que van a ser tratadas posteriormente para eliminar a las cucarachas.
  • Asegúrate de que con un aspirador se retiran todos los ejemplares de cucarachas muertos que hay en tu casa o tu negocio, antes de iniciar el tratamiento.
  • Elimina o bloquea los escondrijos para que no tengan escapatoria.

Una vez que has realizado estas cinco tareas de la lista, estás preparado para que un técnico especializado en el control de plagas se ponga manos a la obra. Es el momento de aplicar el tratamiento más adecuado para acabar de una vez por todas con las cucarachas.

En nuestro caso, Rentokil ofrece un programa global para la eliminación de cucarachas que incluye:

  • Asesoramiento a los clientes sobre la prevención de la infestación por cucarachas. Conocer de primera mano cuáles son los mejores consejos para evitar a toda costa una plaga de este tipo es fundamental, sobre todo si no quieres convertirte en su próxima víctima.
  • Determinar la extensión y los puntos críticos de la plaga mediante un amplio abanico de sistemas de comprobación. Detectores o trampas de cucarachas son algunos de los métodos empleados para conocer la cantidad, el tipo y el lugar exacto de la infestación a la que nos enfrentamos.
  • Aplicar el tratamiento adecuado. Es necesario emplear los métodos más eficaces y seguros, utilizando las técnicas más innovadoras que permitan acabar con la plaga de cucarachas. Eso sí, ten en cuenta que dependiendo del tipo de situación y el área, será más conveniente aplicar por ejemplo geles insecticidas o microencapsulados. Déjate asesorar por un profesional del control de plagas, él sabe cuál es el mejor tratamiento para acabar con tu problema.
  • Controles de resultados. Realización de continuas comprobaciones de los sistemas de detección.

De modo que… ¿A qué esperáis, castellano-manchegos? ¡Vamos, manos a la obra! La salud y la higiene es lo primero.

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *