Las cucarachas reducen su presencia en Levante | Desinfestados

Las cucarachas reducen su presencia en Levante

    

Infografía_LevanteEl IV Observatorio Regional de Plagas de Rentokil Initial ha arrojado luz sobre las plagas que más sufrimos en España a nivel nacional, como vimos en uno de nuestros anteriores artículos. Ahora es el momento de descubrir qué infestaciones atacan con mayor crudeza a cada una de nuestras Comunidades Autónomas. ¿Qué os parece si empezamos por la Comunidad Valenciana, nuestro querido Levante?

Me imagino que todos tenemos esa imagen idílica en nuestra cabeza del Levante español con sus playas de arena dorada, el sol casi perenne en el cielo azul, el calor… pues bien, hoy vamos a hablar de algo muy distinto –y no tan agradable- que también forma parte de la Comunidad Valenciana como son las plagas. ¿Cuáles sufrirá más? ¿Serán las cucarachas?, ¿las chinches?, ¿los roedores?… ¡Tenemos la respuesta!

Las cucarachas en Levante

Otro año más las cucarachas se convierten en las reinas del Levante español con un 48% de las plagas sufridas en esta zona de nuestro país en 2015. De hecho, la Comunidad Valenciana es la segunda de España que más sufre este tipo de infestación, ¡sólo por detrás de la Región de Murcia! Ambas superan con creces la media nacional situada en el 35%.

Y es que el calor y el buen tiempo propios del Levante no sólo son un reclamo para los turistas, sino también para las cucarachas que, uniendo estos dos ingredientes a la humedad traen consigo una gran proliferación de estos insectos. Algo que se pudo comprobar este año en casos como, por ejemplo, la infestación de cucarachas que sufrió la cocina del Colegio de Educación Especial Santo Ángel.

Aunque saber que existen cucarachas en esta región de nuestro país no es grato, ¡tenemos una buena noticia! En 2015 la presencia de cucarachas disminuyó un 3% respecto a la tasa de 2014.

Ahora bien, ¿cómo podemos acabar con ellas?

¿Cómo eliminar las cucarachas?

Existe una amplia gama de tratamientos para la eliminación de cucarachas adecuados a diferentes lugares y situaciones. Quizá los que más te suenen sean los cebos, el spray o el gel. Aunque quizá también hayas oído hablar de métodos caseros. En este último caso, debes de saber que estas técnicas DIY (Do IT Yourself) no son las más recomendables en el caso de que quieras acabar con una plaga de cucarachas.

Siempre que una infestación de cucarachas haga acto de presencia en tu casa o en tu oficina, lo primero que debes hacer es llamar a un profesional del control de plagas. Ellos son los que conocen a la perfección a estos insectos y cuáles son los mejores tratamientos para eliminar las cucarachas.

Aumento de plagas de roedores y estancamiento de xilófagos

Otra novedad en el ranking de plagas sufridas en Levante en 2015 es que los roedores han arrebatado el segundo puesto en el podio a los insectos de la madera (termitas y carcoma).

¡Y no es de extrañar! Con la cantidad de casos que hemos visto a lo largo de este año en las noticias sobre la existencia de estos animalitos… ¿Recuerdas a los vecinos de Orriols alertando a las autoridades de las infestaciones de ratas? ¿O de la denuncia de una posible plaga de ratas en la cárcel de Fontcalent (Alicante)?

Como podemos ver, las ratas y los ratones parecen encontrarse tan a gusto con el clima mediterráneo que han decidido echar raíces en esta zona de nuestra geografía española. De ahí que percibamos un notable incremento en el número de incidencias registradas si comparamos los datos de 2015 con los de 2014. Mientras que en 2014 las infestaciones por roedores sólo suponían el 9,8%, en el IV Observatorio Regional de Plagas queda patente un incremento hasta el 13%.

Ahora que sabemos que los roedores y los insectos de la madera cierran el top 3 de las plagas más sufridas en Levante, te damos algunos consejos para acabar con ellos.

¿Cómo eliminar ratas y ratones?

La manera más eficaz de controlar y eliminar una plaga de ratas es usando trampas o estaciones portacebo.

Rentokil por ejemplo ha desarrollado unos portacebos específicos que atraen únicamente a las ratas y sólo ellas son capaces de acceder a él. De esta forma preservamos al máximo la seguridad de todos los miembros de la familia y también de las mascotas de la casa.

En el caso de los ratones, recomendamos el empleo del método RADAR (Detección y Eliminación Activa de Roedores, por sus siglas en inglés), una unidad de control de ratones diseñada para los sectores de mercado con mayor riesgo como pueden ser el alimentario, hotelero, farmacéutico, educativo, de telecomunicaciones o sanitario. Mediante este método, nos aseguramos de que se cumple la normativa de Higiene y Salud en aquellos lugares donde la presencia de un ratón es nefaste y puede traer consigo graves consecuencias.

¿Cómo eliminar termitas y carcoma?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que necesitaremos mucho esfuerzo y constancia para acabar con una plaga de termitas porque son insectos ¡muy resistentes! Para acabar con ellos recomendamos el uso de uno de estos dos tratamientos:

  • Tratamiento convencional consistente en la inyección de productos biocidas para que creen una barrera protectora que cubra toda la superficie de la madera o de los suelos.
  • Sistema de cebos y monitorización del estado de la infestación, conocido como Sistema Sentri-tech con estaciones portacebos supervisado periódicamente por un técnico de Rentokil. Este método está compuesto de dos fases, la de la eliminación de la colonia y la de monitorización para evitar una reinfestación.

Por su parte, los tratamientos para eliminar carcoma se pueden agrupar en dos categorías:

  • Curativos no residuales: su objetivo es erradicar la plaga en todas sus fases de desarrollo, aunque no protegen contra futuras infestaciones. Destacan el tratamiento CAT y el Entotherm de Rentokil, mediante el que se somete a una alta temperatura a las piezas afectadas durante varias horas.
  • Curativos residuales: eliminan la infestación y protegen durante varios años de la reaparición de esta plaga.

Si quieres saber cuáles son las plagas que afectan al resto de las Comunidades Autónomas de nuestro país, no dudes en seguir nuestro blog. Te lo contaremos ¡todo! 😉