Las chinches y garrapatas no tendrán cabida en tu casa | Desinfestados

Las chinches y garrapatas no tendrán cabida en tu casa

    

Cama sin chinches y garrapatasCada vez son más los remedios en los que se trabajan para facilitarnos el día a día para poder disfrutar de nuestro ocio con la mayor tranquilidad posible. Para el frío nos han bendecido con camisetas térmicas, para las contracturas y dolores corporales han rescatado un remedio tradicional como son las bolsitas de semillas que con calor nos alivian, e incluso los tapones de los enchufes para que los peques de la casa puedan aprender a gatear y caminar de manera segura en casa.

Porque al final el hogar se convierte en nuestro espacio, en el espacio donde más seguro nos sentimos y dónde más debemos disfrutar. Por ello, la realización de las labores cotidianas como hacer la colada, limpiar las cortinas o cambiar la cama son engorrosas y no gustan, pero a la vez son muy necesarias para evitar que les salgan “bichos” como nos aconseja la sabiduría popular.

Para ello, desde la Unión Europea se está desarrollando un proyecto pionero con el objetivo de crear materiales con tejidos ecológicos que ayudan a prevenir la infestación por garrapatas y chinches. Las graves consecuencias negativas que tienen para la salud humana sumado a la proliferación de las plagas de garrapatas en Europa en la última década, han propiciado a que diferentes grupos de investigación aúnen fuerzas y pongan en marcha planes en este campo. El cambio climático y la intensificación mundial de las migraciones están provocando que estas plagas sean cada vez más fuertes y más resistentes, pues los insecticidas tradicionales a los que el usuario de a pie puede acceder no son suficientes. Por todo ello se ha creado la iniciativa BETITEX.

El proyecto BETITEX está liderado por el Institut Industrial y 9 colaboradores que investigarán a lo largo de tres años y está financiado con fondos de la UE. Los partners del proyecto se estructuran en las asociaciones textiles (Ateval de España, Clutex de la República Checa y Texclubtec de Italia); tres centros tecnológicos (Inotex de la República Checa y Leitat y Tecnalia, ambos españoles) y tres empresas (Gem’Innov de Francia, Nilka de Turquía y Silk&Progress de la República Checa). Con esta propuesta se pretende también estimular la producción sostenible en el sector textil, utilizando materiales textiles naturales, biodegradables o reciclables.

Los productos resultantes están destinados a dos usos fundamentales, por un lado los equipos de protección individual y, por otro, el uso doméstico. Aunque es importante recordar que se tratan de alternativas que ayudan a protegernos de las plagas, lo que no implican que las eliminen una vez que se han adueñado de nuestro hogar. Para ello existen soluciones anti plagas como es Rentokil, que ayudan a desinfectar y proteger nuestra casa de los bichos indeseados que ponen en peligro la salud de la familia.

Para poder probar la viabilidad y durabilidad de estos nuevos tejidos ecológicos y verdes, Tecnalia va a desarrollar en sus laboratorios plagas urbanas para la cría de chinches (que se alojan en las camas) y garrapatas. Lo mismo harán con los textiles para comprobar si la eficacia biocida es real.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *