Las chinches de cama aumentan su presencia en Madrid | Desinfestados

Las chinches de cama aumentan su presencia en Madrid

    

¿Qué es lo que tendrá la Comunidad de Madrid para que les guste tanto a las chinches? La región se ha convertido en el lugar de visita preferido por esta plaga en España. En Rentokil, que somos curiosos por naturaleza, nos hemos puesto a indagar sobre los motivos que llevan a este aumento de infestaciones. Así que si estás interesado en saber más sobre el asunto, te invitamos a que sigas leyendo nuestro post.

¿Por qué las chinches de cama proliferan en Madrid?

La presencia de las chinches de cama ha aumentado con el paso de los años en la Comunidad de Madrid. Mientras que en 2014 las chinches suponían el 18,3% de las infestaciones en la región, en 2015 la tasa aumentó hasta alcanzar el 19%, una cifra que supera la media nacional para este tipo de plaga (11%), tal y como registra el IV Observatorio Regional de Plagas de Rentokil Initial.

Infografía_Madrid

Pero… ¿a qué se debe realmente este incremento?

El aumento de plagas de chinches en una gran ciudad como Madrid se explica porque en los últimos años se ha incrementado tanto el número de intercambios de mercancía, como el de viajes nacionales e internacionales entre la población, así como la llegada de turistas.

De hecho, Madrid batió en 2015 el récord histórico de turistas con 11 millones y en consecuencia las chinches se han convertido en la segunda infestación más sufrida en la región en ese mismo año.

Este constante trasiego favorece que las chinches de cama intenten conquistar los dormitorios de los madrileños, ya que es habitual que puedan desplazarse en el equipaje de los turistas, por ejemplo.

¿A quiénes afecta principalmente la plaga de chinches?

Los hoteles son los lugares ideales para que una plaga de chinches prolifere, ¿no te parece? Pues así es. Hostales, albergues, hoteles… todos aquellos alojamientos donde la ida y venida de personas es constante son las primeras víctimas de las chinches.

Además de causar daños a los inquilinos de las habitaciones con sus picaduras o al personal que trabaja en el hotel, la aparición de una plaga de chinches conlleva una mala reputación para la empresa que será muy difícil de solventar.

Para evitar que tu hotel se vea inmerso en tal situación, en Rentokil hemos colaborado en la elaboración de una Guía de prevención de plagas en hoteles  con un capítulo especial dedicado a las chinches, con consejos útiles para saber cómo enfrentarse a una plaga de este tipo en el sector.

Por fortuna el sector hotelero ha reaccionado con rapidez y cada vez es menor la incidencia de esta plaga, pero sin embargo cada vez es más frecuente encontrarnos serios problemas de chinches en domicilios particulares. Y en algunas ocasiones, problemas que afectan a barrios enteros.

Pero no sólo los establecimientos hoteleros pueden verse afectados por este tipo de infestación, sino que se lo digan a la Filmoteca Nacional… Aunque sin duda, como te decíamos antes, tu hogar es otro de los lugares que está en el punto de mira de estos bichos.

Sigue nuestros consejos para alejar a esta plaga de tu casa:

  • Si te has ido de viaje y has regresado a casa, deja el equipaje en el baño o en el garaje. ¡Las chinches odian las baldosas y el hormigón!
  • Quítate la ropa en el baño y métela lo antes posible en la lavadora.
  • Lava y seca tu ropa a la temperatura más alta posible, como mínimo a 60º.
  • No recojas muebles de la calle (mucho menos colchones) y los subas a tu casa sin inspeccionarlos detenidamente.
  • Ten cuidado también con la ropa de segunda mano, sobre todo si la adquieres en mercadillos callejeros ilegales
  • Pasa la aspiradora para reducir la población de chinches, sólo en el caso de que la infestación sea visible.
  • Vacía y limpia la aspiradora una vez utilizada para no transferir los huevos de este insecto a otras habitaciones.

Los mejores tratamientos para eliminar chinches

Las chinches se extienden con una gran facilidad, por eso es necesario realizar una detección temprana y aplicar sin ningún tipo de demora el tratamiento más efectivo para acabar con ellas. No te engañes y no pierdas el tiempo, contra esta plaga ¡las soluciones caseras no funcionan!

Entre los métodos que ofrece Rentokil para eliminar a estos indeseables inquilinos se encuentra el innovador tratamiento térmico Entotherm. Con una sola aplicación, este tratamiento libre de agentes químicos acaba con las chinches en todas las fases de su ciclo de vida.

En el caso de los establecimientos hoteleros, los métodos utilizados se basan en la técnica del cubo: tratamiento de la habitación infestada y la inspección de adyacentes. De esta forma eliminan a las chinches de forma efectiva y duradera.

Las cucarachas, la plaga más sufrida en Madrid

A pesar de los intentos de las chinches de cama por convertirse en la plaga más sufrida en Madrid, el primer puesto del particular ranking elaborado por Rentokil Initial lo siguen ocupando las cucarachas.

Por cuarto año consecutivo, las cucarachas se mantienen firmes en la primera posición aglutinando el 34% de las infestaciones. ¡Cualquiera les quita el título de “reina de las plagas”!

Pero no sólo ellas han aumentado su presencia en la capital… Las plagas englobadas bajo el nombre de “otros” se encuentran en la tercera posición del ranking, por delante de los roedores. Y eso que las ratas y los ratones también han proliferado en el último año… De suponer el 8,7% de las infestaciones en 2014, en 2015 provocaron el 11%.

Si sufres algún tipo de infestación, no dudes en contactar con nosotros lo antes posible. Un técnico experto en el control de plagas de Rentokil Initial acudirá allá donde lo necesites para eliminar de una vez por todas a estos indeseados “bichitos”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *