La higiene y el rendimiento laboral están muy relacionados | Desinfestados

La higiene y el rendimiento laboral están muy relacionados

    

La higiene afecta al rendimiento laboralLos españoles ya han empezado a vacunarse de la gripe. Cuando todavía el frío se muestra tímido y el calor se aferra a nuestras calles, los centros de salud se llenan de personas que intentan evitar el virus más frecuente del invierno. Un pinchazo le basta a muchos para esquivar a la fiebre, los mocos y el malestar que genera esta enfermedad. Unos síntomas que dependiendo de su virulencia puede incluso mantenernos alejados de nuestra mesa de trabajo varias jornadas. Una consecuencia esta última que no sólo perturba al enfermo, sino que le cuesta grandes cantidades de dinero cada año a las empresas. No por ello, vamos a tener que vacunarnos o vivir dentro de bolas de cristal para escapar de los contagios; pero en los centros de trabajo, sí por ello, tendrían que empezar a tomarse más en serio la higiene.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) cifró las consecuencias del absentismo laboral en las empresas españolas en alrededor de 25.000 millones. Son muchos los motivos por los que los trabajadores tenemos que acogernos a una baja temporal, seguro no sea la falta de higiene de los lugares de trabajo la principal causa del absentismo; no obstante, en Rentokil Initial hemos demostrado que sí que existe una relación entre la higiene y el rendimiento económico de un negocio. Tras un estudio realizado en cinco países, la empresa concluye que unas condiciones deficientes de limpieza en las instalaciones de las empresas afecta negativamente a la salud de sus empleados.

Más aún cuando virus como el de la gripe andan pululando por las atmósferas de trabajo. En estas circunstancias es crucial para evitar su propagación y contagio de unos a otros mantener, por ejemplo, una limpieza de manos óptimas. Un acto cotidiano y al que no le damos importancia pero que es fundamental para alejar a las bacterias y virus y que necesita, al menos, de jabón y papel, dos herramientas que a menudo es difícil encontrar en los baños de las empresas. De hecho, más de la mitad de los trabajadores a los que preguntamos aseguraron estar insatisfechos con la higiene y limpieza en los baños de su oficina, en muchos casos falta jabón, papel o no funciona el secador de manos. Con esta percepción, no es de extrañar que un treinta por ciento crea que la falta de higiene supone un riesgo potencial para la salud.

La higiene y la limpieza son fundamentales para mantenernos sanos. Sin embargo, no es suficiente. También hay que asegurarse de que el hogar está libre de insectos que puedan ser el foco de una plaga. La presencia de ratones, cucarachas o bacterias como la legionella son un peligro potencial para la salud de las personas, ya que pueden ser el transporte para el contagio de enfermedades. Por lo tanto, higiene y limpieza personal que hay que acompañar con lo propio en los hogares y en los lugares de trabajo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *