Juego de Tronos en Navarra | Desinfestados

Juego de Tronos en Navarra

    

18679295525_47e72431e4_oSi estás deseando que comience la sexta temporada de la serie Juego de Tronos, te advertimos que lo que vas a leer en este post supera con creces a las batallas que se liberan en Los Siete Reinos, ¡y sin spoilers de por medio! :)

En esta ocasión no hablaremos de qué ocurrirá con Jon Nieve o de cómo avanza la Madre de Dragones para conseguir el Trono de Hierro, sino de cómo termitas y carcomas luchan por conseguir la peculiar corona de “la plaga más sufrida en España” y quitar así el título a las cucarachas. ¡Y no van por mal camino al menos en Navarra!

En la Comunidad Foral de Navarra, termitas y carcoma ya son el primer problema de plagas con un 31% de las infestaciones, tal y como lo demuestra el IV Observatorio Regional de Plagas de Rentokil Initial España.

¡Pero no sólo eso! La proliferación de estos “bichitos” es tal que en 2015 han duplicado su presencia en la región y han logrado relegar a la segunda posición de la lista a las cucarachas. Desde luego esta lucha por el poder se pone más interesante que los tejemanejes de los Lannister, Meñique y compañía.

Dejando a un lado a la Guardia de la Noche, a los Stark y a todos los personajes de la obra de George R. R. Martin nos centramos ahora en el particular “juego de tronos” que están protagonizando nuestras plagas en Navarra.

Termitas y carcomas ganan la batalla a las cucarachas en Navarra

Los insectos de la madera han comenzado a extender su poder en Navarra para convertirse en la plaga más sufrida por los navarros en 2015.

Varios son los motivos que explican esta proliferación de termitas y carcomas en la Comunidad Foral en detrimento de la presencia de cucarachas.

Uno de ellos lo encontramos en el habitual uso de madera en las estructuras de la zona, material que constituye la principal fuente de alimento de estos insectos. Agujeros en el mobiliario, el sonido a madera hueca o incluso el mal cierre de ventanas o puertas son algunos de los principales signos que nos indican la presencia de xilófagos (otro de los nombres con los que se conoce a estas especies).

Pero no sólo eso, el elevado porcentaje de alertas registradas debido a infestaciones por parte de esta plaga se debe también a que la población va conociendo mejor estos indicios y así identifican rápidamente que se trata de un problema de insectos de la madera.

Por estos motivos, Navarra se ha posicionado como una de las Comunidades Autónomas en la que la presencia de xilófagos supera a la media nacional, tasada en un 18%.

¡Pero las cucarachas siguen en pie de guerra! ¿No pensarías que se iban a dar por vencidas tan fácilmente en esta batalla, no? ¡Ni mucho menos! Por eso podemos ver que, aunque su presencia ha mermado en el último curso, no lo ha hecho con una cifra abultada: ha pasado de constituir el 22,7% de las infestaciones en 2014 a aglutinar el 22% tan sólo un año después.

Sin embargo, por pequeña que sea esta diferencia, ha sido clave para que las cucarachas caigan al segundo puesto de la tabla en 2015 y cedan así el trono a los insectos de la madera.

Infografía_Navarra

Las aves reinan en Navarra

No, no nos referimos a los cuervos de tres ojos de Juego de Tronos, aunque bien podría tratarse de este tipo de aves… porque estas tampoco es que tengan muy buen genio en algunas ocasiones… 😉

¿Sabías que Navarra es la Comunidad Autónoma que más infestaciones por aves padece en España junto a Castilla-La Mancha? ¡Y eso que estos animales han reducido su presencia en la zona en el último año! En 2014, por ejemplo, las aves causaban el 9,1% de los problemas en la región, aunque esta cifra más elevada no le sirvió a Navarra para liderar el ranking en cuanto a infestaciones de aves se refiere. El título lo alcanzó este año y con un dato notablemente inferior: el 8%.

Y no son pocos los lugares navarros que han sufrido las desagradables consecuencias de las aves, en especial de las palomas. Como el castillo perteneciente al Ayuntamiento de Marcilla, uno de los enclaves preferidos por las palomas para establecer sus nidos. Sin embargo, cuando comenzaron las tareas de rehabilitación de la fortaleza, las palomas decidieron cambiar de aires y buscar nuevos lugares en los que anidar, por lo que la acumulación de residuos y también de sus excrementos, especialmente corrosivos por las sustancias químicas que contienen, comenzaron a perjudicar a otras zonas de la Comunidad.

Continuaremos atentos a la evolución de las plagas en Navarra y en el resto del territorio español para contarte cómo continúa la batalla por el poder, esta temporada parece que va a ser muy interesante en nuestro particular Juego de Tronos… Ya sabéis: Winter Is Coming… :)

Dibujo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *