Insectos con superpoderes | Desinfestados

Insectos con superpoderes

    

El mundo insectívoro no deja de sorprendernos. Insectos con capacidades sociales tanto o más desarrolladas que las humanas. Otros capaces de adaptarse y sobrevivir a casi cualquier factor ambiental. Los hay que saltan centenas de metros con un pequeño impulso. Y quienes usan unas artes amatorias propias del mismísimo Grey. Habilidades extraordinarias contenidas en pocos milímetros de tamaño. A nosotros pueden parecernos insignificantes, pero lo cierto es que hay insectos grandiosos por lo que son capaces de hacer.

Os presentamos a cinco especies con súper poderes:

      Insecto hoja, el rey del camuflaje

El Phyllium westwoodii, más conocido como insecto hoja, es un verdadero artista del camuflaje. A pesar de que es difícil verlos, por lo camaleónicos que son, hay que viajar a Asia para tenerlos cerca; ya que estos fantasmas, de entre 8 y 9 centímetros de largo, habitan únicamente en algunas regiones de Filipinas, Célebes, Tailandia, Birmania y China.

Otro insecto con cualidades muy similares al insecto hoja es el Diapheromera femorata; o, lo que es lo mismo, el insecto palo o mula del diablo, como también se le conoce  en Guanacaste (Costa Rica). Se trata de una especie perteneciente a la familia de los fásmidos (Phasmida que significa en el griego antiguo aparición o fantasma). Un nombre que no es fruto del azar, puesto que este insecto es uno de los que más pasan desapercibidos. Se parece tanto a la rama de un árbol que, a menos que se mueva, jamás detectaríamos su presencia.

      Langosta del desierto, un rápido volador

La langosta del desierto no es el animal más veloz del mundo, pero sí es el insecto con el vuelo más rápido. Puede adquirir una velocidad sorprendente en sus vuelos, llegando a alcanzar los alcanzando los 33 km/h.

      Escarabajo, fuerza a raudales

El Onthophagus taurus, por todos conocido como escarabajo pelotero o escarabajo del estiércol, tiene una asombrosa fuerza. Por sorprendente que pueda parecer, este insecto tan común es capaz de levantar hasta más de mil veces su propio peso. Si traducimos estas cifras al mundo humano, sería como si una persona tuviera la fuerza suficiente para levantar unos 77.110 kg.

      Pulgas, campeón de salto de valla

Aunque parezca mentira, las pulgas saltan superando una altura hasta cien veces la suya. Estos parásitos chupasangre, que apenas podemos ver, son grandes saltadores, a la altura de cualquier medallista olímpico.

La especie más común de este parásito amante de vivir al calor de la piel y el pelaje animal, la C.felis, es de color marrón anaranjado y de un único salto puede alcanzar una distancia de 20 centímetros de media. Sin embargo, no es la más atlética de las pulgas. Por ejemplo, la C. canis puede saltar unos 30 centímetros de media.

Para visualizarlo mejor, sería como si un humano saltara un poco más de la mitad de su altura. Eso es, que si un humano de altura promedio pudiera saltar como una pulga ¡alcanzaría una altura de unos 180 metros!

      Cucarachas, reinas de las plagas y la supervivencia

“Pues ahora me enfado y no respiro”, dicen algunos cuando algo no les gusta. Pues bien, este truco no le serviría a las cucarachas para asustar y salirse con la suya, ya que son capaces de contener la respiración hasta 40 minutos. ¿Será por esto que resisten grandes dosis de radiación o pueden vivir sin cabeza durante semanas?

Pero, por si fuera poco su casi absoluta adaptación sin importar el medio, recientes estudios verifican que las cucarachas pueden ver en la oscuridad.

Tras hacer un repaso por algunos insectos con súper poderes nos preguntamos, ¿qué ser vivo resistiría a la creación de un nuevo mundo tras una catástrofe? Visto lo visto, no nos sorprende que la respuesta sea: los insectos.

Son diminutos e insignificantes para quienes nos creemos invencibles con respecto a otras especies (¿inferiores?), pero bien podrían llegar a ser los nuevos amos del mundo, con una capacidad de evolución y reproducción fascinantes.

¿Podríamos controlar un aumento masivo de estos insectos? Nosotros tenemos la respuesta en Rentokil Initial.