Gusanos: una posible solución contra la borrachera

Gusanos: Una posible solución para la borrachera

    

Los gusanos, una posible cura para la borracheraLos científicos en su incansable búsqueda de nuevos hallazgos, a menudo nos brindan con temas muy curiosos. Ahora, “brindar” no es solamente porque revelen los interesantes resultados de sus estudios, sino porque, esta vez, se les ocurrió realizar experimentos con relación a la bebida. El consumo y efecto del alcohol era el tema que intrigaba a los investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UTA) y el estudio fue publicado por la revista “The Journal of Neuroscience” donde se informaba que los científicos han conseguido que una especie de gusano sea inmune al alcohol.

Todos sabemos que alcohol tiene un poderoso efecto en nuestros cerebros, al consumirlo podemos observa cómo las neuronas funcionan más lentamente o incluso pueden dejar de funcionar cuando es consumido en exceso. Esto ocurre porque al ingerir alcohol se activa en el cerebro un canal de potasio llamado BK. Gracias a esta  observación, los científicos realizaron una mutación genética y lograron que los gusanos Caenorhabditis elegans no se emborrachasen. Los expertos vieron que seguían actuando de manera normal y que incluso, cuando les sometían a grandes cantidades de alcohol, continuaban completamente sobrios. Pero, ¿alguien puede imaginar cómo se comporta un gusano borracho? Eso sí sería aún más interesante!!

Volviendo al estudio, lo importante es que a partir de estos avances será posible investigar sobre soluciones para tratar la adicción a la bebida en los humanos, y esto será posible porque el canal BK, es similar en las personas. En este sentido, la aplicación de las sustancias utilizadas en los gusanos, podría convertirse en un tratamiento para las personas con problemas de alcoholismo y acabar con los efectos que les produce, principalmente la adicción. Esta ha sido la primera vez que los científicos han conseguido tener éxito con la mutación genética para tratar la intoxicación alcohólica.

Es difícil imaginar que los gusanos, bichos asquerosos para muchos, pudieran contribuir para un gran avance de la ciencia como ha sido este caso. Sin duda, los científicos no paran de sorprendernos, pero lo que muchos no saben es que esta especie de gusano es utilizada con frecuencia en estudios por algunas de sus características, tales como tener un cuerpo transparente, ser hermafrodita, adaptarse  fácilmente a la vida en los laboratorios, tener un ciclo de vida corto, etc. Por todas estas curiosidades, los gusanos en las últimas décadas ha cumplido un importante papel en la biología y principalmente, en investigaciones sobre las neuronas, la obesidad, la diabetes o el Alzheimer, entre otros.