Glosario de control de plagas | Desinfestados

Glosario de control de plagas

    

palabras clave en control de plagasCuando empecé a trabajar en Rentokil, recuerdo que una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de vocabulario que tuve que aprender, y eso que yo no tengo ningún puesto en el departamento técnico ni nada eso, pero aún así, el mundo del control de plagas era totalmente ajeno a mí, así que me tuve que poner las pilas.

Para empezar, si os digo la verdad, yo pensaba que las plagas solo afectaban a casas y negocios donde la higiene brillaba por su ausencia o incluso edificios abandonados. Me sorprendió saber que algunas veces las plagas no tienen nada que ver con la limpieza, sino que existen otras muchas causas por las que pueden aparecer.

En fin, a continuación os dejo unos cuantos ejemplos.

Control de plagas: Si tuviéramos que decir a qué se dedica Rentokil con un solo término, ese sería control de plagas, porque en función de la plaga, a veces es posible erradicarla o eliminarla, y otras veces es mejor controlarla. Por cierto, a los que jugáis a World of Warcraft, ¿en qué consiste el control de plagas wow? Encuentro mucha información sobre eso en Internet pero la verdad es que no sé muy bien en qué consiste.

Fumigación: en realidad la fumigación es un tratamiento de control de plagas que usa fumigantes, aunque de forma coloquial se usa como sinónimo de control de plagas. No es del todo correcto porque no todos los tratamientos usan fumigantes, pero bueno, se entiende.

Desinsectación: Ya por cómo está formada la palabra sabía que se trataba de deshacerse de una insectación, es decir, la desinsectación es un tratamiento de control o eliminación de insectos.

Desratización: La desratización es un tratamiento de control de roedores, ya sean ratas o ratones.

Tratamiento de la madera: El término tratamiento de la madera agrupa todos los tratamientos cuyo objetivo es proteger la madera de las plagas que la atacan, ya sea carcoma, termitas, pudrición

Control de termitas: Las termitas son una plaga muy resistente, por tanto para acabar con ellas lo normal es realizar un tratamiento de larga duración que vaya acabando con ellas poco a poco, por eso no se habla de “eliminación de termitas” sino de control de termitas, se controla la plaga poco a poco y se reduce hasta que se consigue acabar con ellas.

Control de legionella: De esto si que no tenía ni idea, no lo había oído antes hasta que empecé a trabajar en Rentokil. La legionella es una bacteria que se encuentra normalmente asociada a ambientes acuáticos, y produce legionelosis, como ya mencioné en el artículo sobre verdades y mentiras sobre la legionella.

Procesionaria del pino: La procesionaria del pino es la oruguita que todos hemos visto en los pinos, y se llama así porque descienden de la copa del pino formando una hilera.

Picudo rojo: El picudo rojo es una plaga que afecta a las palmeras, y está muy extendido por toda la costa Mediterránea. Así que si veis una palmera como la foto no es que se haya quedado así por el viento, sino que probablemente está siendo atacada por una plaga de picudo rojo.

Y esto es solo un ejemplo de la cantidad de términos nuevos que tuve que aprender cuando empecé a trabajar aquí, en los próximos artículos os intentaré ir descubriendo más palabras.