Gestión de control de plagas en franquicias | Desinfestados

Gestión de control de plagas en franquicias

    

mapa oficinasDesde nuestro departamento de Grandes Cuentas, -o Cuentas Nacionales como a mí me gusta decir-, nos encargamos de gestionar las condiciones de Higiene Ambiental en cualquier tipo de establecimiento ubicado en cualquier parte del territorio.

Rentokil cuenta con medios suficientes y experiencia demostrada en la solución, asesoramiento y mejora de las condiciones higiénicas de cualquier centro de trabajo privado o abierto al público, en gran parte gracias a que el personal técnico que realiza el servicio es propio de la compañía y su control, formación y planes de incentivos se vigilan y miden internamente por parte de nuestro departamento de Quality Assurance y la Dirección Técnica. Esto es importante en términos de homogeneidad en cuanto a los procedimientos, productos, reporte y know-how por parte de nuestro equipo técnico en cualquier punto de la geografía.

A menudo solemos visitar centrales de compra en el sector de la restauración que gestionan tanto centros propios como franquicias. Uno de nuestros principales objetivos es tratar de trasladar a los responsables de calidad de estas centrales de compras la importancia de mantener un criterio homogéneo en los servicios de Higiene Ambiental, especialmente en lo referente al control de plagas.

Los centros propios suelen estar gestionados por una única empresa, pero no así las franquicias donde se deja autonomía al franquiciado para contratar el mejor acuerdo que pueda obtener localmente. Normalmente el Departamento de Calidad marca unos mínimos que hay que cumplir, pero el seguimiento y control de la negociación se deja a cargo del responsable de la franquicia y normalmente se analiza bajo un criterio exclusivamente económico.

La Imagen de Marca de este tipo de establecimientos es global, independientemente de que se trate de un centro propio o no. El seguimiento y control del proveedor de control de plagas debe mantener la misma exigencia que si se tratara de un local propio de la Marca, ya que una incidencia en una franquicia afecta negativamente igual que si fuera en un centro propio, y el impacto social y en los medios es igual de negativo en un caso o en otro.

Al igual que la Marca define una serie de suministros y servicios obligatorios para la franquicia en cuanto a productos de alimentación –¿CocaCola o Pepsi?, por ejemplo-, diseño de la tienda, merchandising, mobiliario, telefonía, etc…, al menos dentro de la Higiene Ambiental el servicio de control de plagas debería estar también incluido, ya que afecta directamente a la Imagen de Marca, de la cual es garante el Departamento de Calidad.

La realidad es que en muy pocos casos se da esta situación. El crisol de proveedores que se puede encontrar una Marca en sus locales suele ser muy amplio, de difícil supervisión y con un estándar de calidad variable en función de cómo entienda cada uno la gestión activa del control de plagas.

Una negociación global de este servicio es beneficiosa para la Marca en numerosos aspectos:

  1. La homogeneidad en la prestación de los servicios garantiza un estándar de calidad para la Marca.
  2. El seguimiento y el control de los trabajos del proveedor es más sencillo, más aún si éste dispone de un software que reporte al detalle las visitas realizadas –Rentokil Initial dispone de su sistema PestNetOnLine para control de plagas e Initial Connect para los servicios de higiene.
  3. Bajo un enfoque de mayor volumen, se pueden negociar precios más ajustados.
  4. Un único interlocutor comercial para la cuenta: ante una necesidad es sencillo identificar y contactar con el proveedor independientemente de dónde suceda.
  5. Capacidad para identificar y corregir cualquier tipo de plaga. No solo las más habituales (cucarachas, roedores y hormigas) sino cualquiera que pueda surgir en el local (avispas, insectos voladores, termitas, aves…).

En el fondo el contar con un único proveedor para estos servicios ofrece a la Marca : tranquilidad, control y un servicio estándar.

La experiencia que tenemos en clientes de restauración que a nivel nacional han contratado los servicios con Rentokil está siendo muy positiva por ambas partes.

Seguiremos trabajando para convencer a estas Marcas de abordar estos servicios dentro de un enfoque global y nacional, ya que estamos convencidos de las mejoras que conlleva para la protección de la Salud de las Personas y la Imagen de Marca.

Daniel Palacios.

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