Beneficios de una higiene de manos adecuada

Evitar la gripe está en nuestras manos

    

evitar la gripe¿Sabías que la gripe ha cruzado España y que en estos días se ha declarado la epidemia con más de 212 casos registrados por cada 100.000 habitantes? Según datos del Ministerio Sanidad, la tasa de enfermos se sitúa en más del doble que en la misma campaña del año pasado. Sin embargo, no hay motivo para alarmarse, las autoridades sanitarias consideran este incremento normal.

A pesar de que la luz se va cada vez más tarde y empezamos a vislumbrar la llegada de la primavera, estos días se espera que la gripe invada el sistema inmunológico de muchos españoles. Al parecer, este año el virus ha llegado tarde, pero no por ello la virulencia es menor. Todo lo contrario, los estragos de la gripe en quienes no puedan escapar de ella van a ser más difíciles de llegar que en campañas anteriores.

Tanto es así que comunidades como Cataluña, País Vasco o Castilla-León se han visto obligados a reforzar su plantilla sanitaria. Los centros de salud y hospitales se preparan ante la avalancha gripal que se ve venir muy de cerca.

Pero la gripe no sólo nos deja metidos en la cama durante varios días; los efectos de esta enfermedad se sufren individualmente, por supuesto, pero también se deja notar en la plantilla de trabajadores de las empresas. Los sindicatos calculan que las bajas que se producen entre los meses de septiembre y febrero ascienden a unos  42.000 empleados debido a cuadros gripales.

Y al final, lo importante es prevenir; no tener que requerir los servicios de esos sanitarios extra preparados contra el virus ni ausentarse del escritorio de la oficina. Se habla mucho de las vacunas antigripales, parece existir cierta controversia. Mientras que unos apuestan por ella en según qué sectores de la población, otros se oponen férreamente. En Rentokil Initial vamos un paso por delante. No hablamos de vacunas, ni de visitas médicas ni bajas laborales. Nosotros apostamos por un gesto sencillo como el lavado de manos.

Veinte segundos de agua y jabón bajo abundante agua es quizá el método más simple y efectivo para prevenir el virus de la gripe. Es frecuente contagiarse de esta enfermedad a través del aire: basta con hablar, toser o estornudar para que los virus pululen por la habitación. Aunque no sólo se transmite por vía aérea; tocar la mano de un enfermo tras haberse tocado la nariz o la boca o trabajar con el mismo ratón, por ejemplo, puede ser suficiente para que la gripe se aloje en nuestro organismo.

Para prevenir, que siempre es mejor que curar, aunque parezca una obviedad, debemos usar abundante jabón y, bajo el chorro de agua, durante veinte segundos frotarnos las palmas de las manos, los dedos y las muñecas. Tras enjuagarnos, el último paso, no por ello menos importante, es secarse bien, ya que las manos húmedas propagan más bacterias que las secas. Puede parecer fácil, lógico y normal; pero, lamentablemente no lo es.

Un virus podría propagarse por un edificio y afectar al 40- 60% de los trabajadores en tan sólo cuatro horas. ¿Vamos a dejar que esto ocurra? La decisión está en nuestras manos.

Aquí os dejamos un vídeo que explica de forma muy sencilla los beneficios de una higiene de manos adecuada.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *