¿Es verdad que los gatos cazan ratones? | Desinfestados

¿Es verdad que los gatos cazan ratones?

    

Hace poco más de un mes entré en el club de los que tienen mascota, ya que nunca antes había tenido. En concreto se trata de una gata, aunque en realidad no es mía, simplemente se la cuido a mi casera, pero esa es una historia que ya os contaré otro día. En fin, mi gata no es muy activa, a lo mejor tiene que ver con el hecho de que tiene doce años, que en años gatunos debe ser una eternidad. Por eso, el otro día mi compañera de piso sacó una especie de perro de juguete con forma de ratón para ver si la gata creía que era un ratón de verdad e intentaba cazarlo. Pues bien, tengo que decir que la gata se limitó a observar el juguete moviéndose por la cocina y cuando se paró se acercó a tocarlo a ver si era de verdad.

Tengo que confesar que este episodio me dejó un poco preocupada: ¡imaginaos que un ratón de verdad atraviesa un día mi cocina y la gata se limita a observarlo hasta que se pare! ¿No se supone que los gatos cazan ratones por instinto?

También me preguntaba si alguna vez en el pasado se usaron los gatos como método de control de roedores, cuando quizás no existían las estaciones portacebos o RADAR que usamos ahora en Rentokil. Así que me puse a buscar información sobre esto y he encontrado información muy curiosa: por ejemplo en la página web de la Asociación Argentina de Medicina Felina hay un artículo muy interesante sobre el instinto felino, en el que se explica que en el antiguo Egipto es cuando de alguna manera se domestica a los gatos ya que gracias a su instinto depredador se conseguía mantener los graneros donde se guardaba el cultivo libres de ratones.

Por cierto que los gatos, o en este caso la falta de ellos fue una de las causas de la expansión de la peste negra en el siglo XIV, ya que la Iglesia había ordenado su exterminación para evitar la devoción que mucha gente sentía hacia una diosa mitad mujer mitad gata.

Los gatos no son el único método de control de plagas biológico, ya que por ejemplo también se usan nematodos contra el picudo rojo, himenópteros para el control de moscas,  o mariquitas para el control de pulgones.

Por cierto, para los que os preguntáis si las ratas y los ratones se llevan bien, la respuesta es NO. Uno de nuestros compañeros del departamento técnico nos explicó hace unos días que las ratas y los ratones viven normalmente en diferentes zonas del edificio, pero que en caso de que se cruzaran, lo más normal es que las ratas se deshicieran de los ratones para evitar la competencia por la comida.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *