Entrevista a Jesús sobre el sector hotelero | Desinfestados

Entrevista a Jesús sobre el sector hotelero

    

Jesús Travesedo, Director General de Rentokil Initial España nos da su visión sobre el sector hotelero en cuanto al control de plagas y la higiene.

¿Que ofrece Rentokil Initial al sector hotelero?

Desde un punto de vista cuantitativo, la mayor organización española del sector de control de plagas e higiene con más de 700 empleados y 25.000 clientes. Desde una perspectiva cualitativa, Rentokil Initial aporta un conocimiento profundo de las necesidades del sector hotelero y la importancia que supone para un hotel cumplir con los máximos estándares de higiene. En este sentido quiero hacer hincapié en la labor de asesoramiento y formación que ofrecemos a nuestros clientes.

Desde un punto de vista preventivo, ¿Cuáles son las zonas más críticas para un hotel?

El control integral de plagas en un establecimiento hotelero no se puede considerar como un  conjunto de zonas a proteger sin conexión entre ellas; es necesario comprender perfectamente los flujos y procesos internos para poder determinar cuál es el protocolo de actuación más adecuado y al mismo tiempo tener un conocimiento exhaustivo de las plagas más comunes y su comportamiento. En general, zonas de mantenimiento, almacenes y áreas de restauración se podrían catalogar como críticas, pero, repito, hay que tener una visión de conjunto del establecimiento para poder diseñar un buen programa de prevención y control de plagas. Y en este sentido, la comunicación entre el hotel y la compañía de control de plagas tiene que ser directa y fluida.

En los últimos años se está hablando mucho del incremento de chinches en el mundo ¿Estamos ante una plaga emergente? ¿Qué soluciones ofrece Rentokil Initial?

El incremento está motivado principalmente por el incremento mundial de mercancías y viajeros, por lo que el sector hotelero es especialmente sensible a esta plaga. Todos los hoteles tienen riesgo de chinches, pero especialmente aquellos donde hay gran números de viajeros internacionales o aquellos que tienen clientes que viajan frecuentemente entre hoteles. La propagación más común es a través del equipaje.

Una acción temprana contra las chinches es clave: la detección precoz,  y el tratamiento inmediato en caso de infestación aseguran que no se propaguen a otras partes del edificio. La formación del personal de habitaciones en la identificación de chinches es muy importante, por eso ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de realizar sesiones formativas a todo el staff.

También disponemos de perros adiestrados en la detección de chinches con una eficacia prácticamente del 100%, así como un nuevo sistema de tratamiento mediante calor que acelera notablemente la disponibilidad de la habitación una vez tratada.

Pero ¿se puede hablar de una plaga generalizada en el sector?

En absoluto, pero no se puede bajar la guardia, máxime cuando está en juego la reputación e imagen de un sector clave para la economía del país.

¿Cómo se aborda el servicio en una cadena hotelera?

Todos los establecimientos se pueden incorporar en único contrato de servicio, con un responsable de cuenta para coordinar la prestación del servicio en todos sus hoteles, al tiempo que cada ubicación individual seguirá teniendo sus enlaces con sus técnicos y responsables locales. A esto hay que añadir nuestro sistema exclusivo PestNetOnline, una aplicación informática que le permite acceder en tiempo real a todos los detalles de los servicios de control de plagas realizados en un cliente, generando informes, análisis de tendencias, recomendaciones, etc. Además,  el responsable que la cadena designe para controlar nuestros servicios puede tener acceso directo a todos los hoteles que la componen y conocer en detalle todos los servicios realizados y la situación de cada establecimiento.

Rentokil está presente en 50 países, por lo que podemos ofrecer acuerdos internacionales en todos los países en los que operamos, ofreciendo un estándar común de servicio.

Esta entrevista fue publicada en el número de Abril de 2012 del Periódico de la Confederación Española de Hoteles.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *