Entre xilófagos y cucarachas: las plagas de Castilla y León a fondo | Desinfestados

Entre xilófagos y cucarachas: las plagas de Castilla y León a fondo

    

Infografía_CyLEn la Comunidad Histórica y Cultural no se libran ni de insectos ni de nuestro particular Ranking del Observatorio Regional de Plagas. A lo largo y ancho de las nueve provincias de Castilla y León se encontraron durante el pasado 2015 diversas infestaciones de las que destacan especialmente los insectos de la madera, por las características de las infraestructuras del territorio. Los roedores pasan a una cuarta posición, relegados del puesto gracias a pequeños insectos como polillas o gorgojos.

Las amplias mesetas, prados, así como su rico Patrimonio histórico, cultural y gastronómico, con la maravillosa morcilla de Burgos o el típico lechazo asado atraen, además, a numerosas cucarachas, que, como casi siempre, les gusta ser protagonistas de nuestro Observatorio. Y es que tal vasta extensión de territorio como es Castilla y León con sus 94.222 km² y con tantas variadas atracciones, hacen que su público no sólo sea el turístico.

Los xilófagos: la plaga más extendida en Castilla y León

El patrimonio castellanoleonés es especialmente susceptible de sufrir las temidas plagas de los llamados xilófagos, insectos que se alimentan de madera, ya que las edificaciones de este material proliferan por toda la Comunidad. Las plagas de xilófagos en Castilla y León casi duplican a la media de este tipo de problemas registrados en el conjunto de España (18 %) que también han aumentado de forma generalizada en un 4% con respecto a 2014.

Las infestaciones provocadas por termitas y carcomas lideran el particular ranking del IV Observatorio de Plagas de Rentokil Initial al aglutinar el 31% de los avisos recibidos durante el pasado año. Los resultados de este análisis reflejan un incremento del 3,6% en las plagas de insectos de la madera con respecto al estudio de Rentokil Initial de 2014, que sumaban un 27,4%.

En Rentokil Initial disponemos de dos métodos para proteger tu hogar de termitas:

  • Sistema de monitorización de termitas: se utilizan estaciones de cebo para termitas, colocadas alrededor del perímetro de su propiedad, que permiten detectar su actividad.
  • Creación de barreras químicas antitermitas: consiste en la inyección en el suelo de un producto químico líquido tanto en el exterior como en el interior. La barrera puede ser eficaz entre 5 y 10 años.

En cuanto a la carcoma, te recomendamos la aplicación de uno de los tratamientos que te vamos a presentar a continuación, teniendo en cuenta el tipo de infestación al que te enfrentas, el cual tendrá que ser valorado por un técnico experto en el control de plagas:

  • Inyección: con este tratamiento se consigue impregnar las piezas de madera en toda su sección, logrando paralizar la acción de los xilófagos.
  • Pulverización: está basado en la aplicación superficial del producto, tratando de conseguir la mayor penetración posible en la madera al aplicarlo a presión.
  • Aplicación de gel: con una capacidad de penetración en la madera muy superior a los productos de tratamiento tradicionales.

 

La reina de las plagas lo es también en Castilla y León

Como no podía ser menos… en el segundo lugar de la liga de plagas castellanoleonesa se encuentran las cucarachas que, por cuarto año consecutivo, lideran el ranking a nivel nacional. Sin embargo, en Castilla y León las infestaciones provocadas por este insecto rondan el 26% del total de plagas registrados por Rentokil Initial en 2015: 9 puntos por debajo del dato referente al total de España. Aunque la cifra ha crecido, con respecto a 2014, en 3 puntos en toda la Comunidad.

Las cucarachas provocan serios problemas en los hogares de las familias castellanoleonesas, especialmente en las provincias de Valladolid y Salamanca. Para evitarlo, te contamos en qué consiste el programa global para la eliminación de cucarachas de Rentokil, que incluye varios aspectos necesarios:

  • Profilaxis e higiene: ¿cómo prevenir la plaga? Que más vale prevenir que curar… :)
  • Inspecciones regulares para comprobar si existe o no una plaga de cucarachas.
  • Tratamientos de cucarachas con las técnicas y productos más innovadores, garantizando la máxima seguridad.
  • Controles de resultados: análisis de los sistemas de detección, controles visuales de indicios de infestación… muchos son los factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar estos controles y que contribuyen esencialmente a erradicar una plaga de cucarachas.

Arañas, polillas y gorgojos se llevan el bronce

En tercera posición, y siguiendo la tendencia nacional, se hallan los englobados en otras plagas, comprendidas por insectos como arañas, polillas o gorgojos y ascendiendo a un 13%, desbancando así a los roedores, que en el año 2014 ocuparon el tercer puesto del ranking con el 13,7% de infestaciones en la comunidad castellanoleonesa.

Pese a que las ratas y ratones se quedaron atrás en el IV Observatorio Regional de Plagas de 2015, siguen teniendo una fuerte presencia en algunas provincias como Valladolid, León y Segovia.

Las ratas son conocidas por transmitir enfermedades y por ello es fundamental eliminarlas cuando se sospeche que puede haber una plaga de ratas evitando así mayores problemas. Y es que son muy persistentes, y si consiguen entrar en un edificio, es muy difícil sacarlas de allí, donde pueden transmitir enfermedades, causar daños y contaminar la comida.

Pero no es difícil luchar contra las plagas si se cuenta con los medios necesarios en el  momento preciso. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de Higiene Ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *