El vuelo nupcial de las termitas: “El sexo alado” | Desinfestados

El vuelo nupcial de las termitas: “El sexo alado”

    

No hay duda que la naturaleza es una fuente continua de hechos asombrosos y sorprendentes, hablemos de las termitas.

Las termitas son la especie más vieja de los llamados insectos sociales; forman parte de la familia isóptera. Su forma de vida social es semejante a la de las abejas y hormigas. Conviven en el termitero en cantidades de ¡hasta centenas de millares! Hay termiteros que pueden durar siglos enteros. Los habitáculos pueden ser de 6 metros o más de altura.

El ciclo de vida las termitas empieza con el vuelo nupcial cuando una de las colonias maduras envía al exterior a los machos y hembras reproductores con alas para que se apareen y reproduzcan. Después de que se haya efectuado la fertilización las termitas pierden sus alas y forman nuevas colonias o nidos convirtiéndose así en el rey y en la reina de una nueva colonia o grupo.

Dicho vuelo nupcial suele producirse en épocas de primavera aunque es más común en otoño (generalmente desde Septiembre hasta Noviembre). Al igual que las termitas subterráneas, el método natural de creación de nuevas colonias es mediante el vuelo nupcial (enjambrazón), pero en este caso las reproductoras primarias (futuras reinas) se introducen en la madera en lugar del suelo.

Las termitas se dividen en castas: reproductoras, obreras y soldados. Cada casta se diferencia físicamente la una de la otra, las obreras por ejemplo son asexuales e inmaduras y su responsabilidad principal es la de construir túneles, alimentar y cuidar a las otras castas de termitas. Los soldados tienen como responsabilidad principal la de defender su termitero de enemigos como la hormiga, pero no pueden alimentarse por sí mismos.

Es importante destacar que el rey y la reina son el centro del ciclo de las termitas y los únicos aptos y responsables de la reproducción de los individuos.

Es asombroso el hecho de la conexión extrasensorial de las termitas con su reina. Se han hecho experimentos donde se rapta a la reina de su cámara real, sin que exista conocimiento posible por parte de las otras termitas, y éstas inmediatamente dejan de trabajar, colapsando la construcción del termitero, en su entrañable dependencia para con su alteza.

Cuando la reina fertilizada pone los huevos, estos primero aparecen como larvas de color blanco y luego crecen hasta que puedan asumir sus responsabilidades de una de las tres castas del nido o la colonia.

El ciclo de las termitas obreras y soldados es de aproximadamente uno o dos años. En cambio las termitas reinas pueden vivir hasta 50 años dependiendo de las condiciones climáticas.

Termitas que vuelan Vs hormigas con alas

Las termitas que vuelan se parecen mucho a las hormigas con alas pero existen claras diferencias en su apariencia. Por tanto no debemos de confundirlas, para ello nos fijaremos en:

  • Las alas de las hormigas son cortas en la parte de atrás y largas en su frente. Las termitas tienen cuatro alas del mismo tamaño.
  • La hormiga tiene la cintura definida y es estrecha, la de la termita es pareja y no está definida.
  • Las antenas de las hormigas están dobladas en un ángulo de 90 grados, mientras que las antenas de las termitas son rectas.

Curiosidades de las termitas

  • La celulosa muerta es su única fuente de alimentación, no comen la madera “viva” de los árboles. Podríamos decir que las termitas son grandes recicladoras de la naturaleza. Lo malo es que no pueden diferenciar entre la leña del árbol caído y la madera “muerta” de la estructura de una casa.
  • Una colonia de la especie más común, Reticulitermes flavipes, puede comer 4 gramos de madera por día.
  • Una reina puede poner un huevo cada 15 segundos.
  • Las 2.600 especies de termitas que existen en el mundo constituyen el 10 % de la biomasa total del planeta. Después de los rumiantes, las termitas son las criaturas más contaminantes: su dieta rica en fibra es la responsable del 11 % de las emisiones globales de metano. Su estómago se parece al de las vacas: cuenta con diversos compartimentos para descomponer la celulosa; y sus intestinos albergan 200 tipos de microbios que la trasforman en energía.
  • Las termitas son uno de los insectos culinarios más populares: contienen un 75 % más de proteínas que un filete de ternera. En Nigeria se vende caldo de termitas en cubitos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *