El origen de los mosquitos en Huelva | Desinfestados

El origen de los mosquitos en Huelva

    

Acabo de llegar de vacaciones (sniff….) en las costas de Ayamonte (Huelva) así que escribiré sobre mi experiencia con unos dípteros muy famosos que todos conocemos (y no Luis, no son los sabidos moscardones de playa que abundan tanto en nuestras costas en esta época del año ya que esos son más bien bípedos y dignos de otro artículo). Hablaré de otros insectos que han dado mala fama a esta provincia del sur pero que hoy día con mucho esfuerzo, estudios y ayudas se han conseguido controlar. Son los temidos mosquitos!!!

Una breve cronología del estudio de este insecto en la provincia de Huelva (y también en España) nos aporta que los primeros datos técnicos sobre los mosquitos se deben a los médicos británicos en las minas de Riotinto. En 1899 John MacDonald, describió por primera vez el ciclo del Plasmodium en Anopheles en nuestro país. En 1899 el Dr. Russell Ross, utilizó polvo de pirita como larvicida e instaló telas mosquiteras en puertas y ventanas de las viviendas en la estación de Candón para combatir el paludismo. En 1904 la disminución del paludismo en todos los pueblos de la Compañía minera superaban los cálculos de los propios médicos. Pero no es hasta 1.965 cuando se da como erradicado el paludismo en Huelva.

En las tres décadas siguientes el crecimiento demográfico y el desarrollo turístico, agrícola e industrial dan lugar a un aumento de las interacciones entre humanos y estos molestos insectos, constituyéndose en plaga y una alteracióndel medio de por sí ya culicidógeno, generando nuevos hábitats favorables a los culícidos.

Ya que ha aparecido esta palabra estos dípteros son culícidos y hay descritas unas 4000 especies en el mundo!!! Afortunadamente en Huelva tenemos 31 especies citadas (aún en estudio…). De estas especies descritas, de las que de algunas pueden estar extintas o equivocadas a la hora de identificarla en décadas anteriores, me gustaría mencionar las siguientes: el más frecuente de los Anophelinos en la provincia de Huelva: An. Atroparvus, principal responsable de las epidemias de paludismo en la provincia hasta el año 1965 y, seguramente dónde se describió por primera vez en España (1901) el ciclo completo del plasmodio, también tenemos el Aedes (Stegomya) aegypti actualmente considerado extinto pero que en el pasado se extendió por el sur y este español (citado en Huelva en 1926 por primera vez) y, responsable de epidemias de dengue y fiebre amarilla en España en los siglos XVIII y XIX. El Aedino más frecuente en el litoral onubense que es el Ochlerotatus (Ochlerotatus) caspius que comparte hábitat larvario con Oc. detritus y los imagos hembras de ambas especies son altamente antropófilasy, por último, el premio gordo se lo lleva el Culex (Culex) pippiens(estos son los que nos pican realmente en verano en Huelva!!!!) que, al ser una especie muy cosmopolita ha colonizado todo tipo de medios acuáticos, incluso de naturaleza antrópica y con carga orgánica elevada, compartiendo hábitat larvario antrópico con otro culícido denominado Culiseta (Allotheobaldia) longiareolata el cual se alimenta de aves (por lo que suele pasar desapercibido). Esta especie es la responsable de la fiebre del Nilo Occidental (enfermedad emergente en Norteamérica y que tantos dolores de cabeza ha traído) encontrándose el reservorio del virus en aves.

Al verse la línea de la costa de Huelva interrumpida por la desembocadura de 4 ríos se desarrollan 4 espacios denominados marismas mareales y 3 tipos de ecosistemas distintos (marismas altas, medias y bajas). Esto lo menciono porque la estrategia de control que se lleva a cabo en esta provincia se encuentra enfocada según el tipo de ecosistema del que estemos hablando ya que influye la red de drenaje que cada uno tiene (así como las especies susceptibles de encontrarnos). Para ello se establecen unos programas de control basados en la predecibilidad estableciendo unos ciclos de control al comienzo de cada año prediciendo los niveles de marea.

Los tratamientos aéreos se encuentran limitados por el nivel de protección que tienen estos ecosistemas pero se realizan control químico/paraquímico con Tenephos o Bacillusthuringiensis, control físico basado en el manejo del patrón de inundación de los hábitats larvarios de culícidos aedinos por ejemplo, realizando a mano canales de comunicación someros entre focos larvarios y la red de drenaje funcional más próxima respetando el patrón original; control biológico con peces como el Lebias Iberus (Fartet, especie endémica ibérica en peligro de extinción) o Fundulusheteroclitus(predador competente de larvas deOchlerotatusSpp..)

 

También se establece una estrategia de control en medio urbano y periurbano basado en tratamientos domiciliarios y sistemáticos. Estos focos de culícidos son impredecibles y de naturaleza muy diversa. Los tratamientos van enfocados a imbornales, piscinas, pozos, canales y sótanos inventariados en bases de datos.

Para finalizar os contaré algunas anécdotas o curiosidades de estos voladores.

El emperador Carlos I y V de Alemania fue a curarse de su gota en la comarca extremeña de La Vera y mandó construir su residencia adosada al monasterio de Yuste. Al ser tan tragón se decía que no iba a curarse de la gota pero tampoco le dio tiempo a saberlo puesto que un año y medio después (año 1558) murió de paludismo (enfermedad confirmada en el año 2004 tras el análisis forense de un fragmento de dedo y detectarse la presencia de Plasmodiumfalciparum en sus restos) aun habiendo sido advertido de lo insano de la zona debida a esta enfermedad, considerada endémica en ese entorno.

Hace poco leí en un artículo de la revista MUY INTERESANTE, que este insecto puede volar bajo la lluvia a pesar de que la caída de una sola gota desde el cielo pesa 50 veces más que este díptero. Esto se debe a su fuerte exoesqueleto y su baja masa. Los mosquitos reciben fuerza de poco impacto de las gotas de lluvia porque su baja masa hace que la gota apenas pierda velocidad durante la colisión al no oponer casi resistencia.

Para terminar os cuento la curiosidad más importante de estos voladores. A que no sabíais que también utilizan preservativos?????

Por si las moscas……

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *