El ataque del picudo rojo | Desinfestados

El ataque del picudo rojo

    

Hace unos días tropecé, casi de casualidad, con una noticia del Diario de Sevilla que parecía verdaderamente alarmante:

Una plaga de escarabajo picudo afecta ya a 10.000 palmeras en la ciudad

El Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones de inspección y vigilancia que corresponden a la Junta de Andalucía.
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha procedido a realizar una campaña de vigilancia y seguimiento de las palmeras que hay en la ciudad ante una plaga de picudo rojo que afecta a estos ejemplares, unos 10.000 en la ciudad. A día de hoy, los técnicos de Parques y Jardines han establecido un protocolo de trabajo con el tratamiento preventivo, la destrucción de ejemplares afectados puesto que el insecto puede propagarse a otros árboles, y el tratamiento curativo de ejemplares con síntomas iniciales.
[Noticia completa]

Si no fuera porque el nombre de “picudo rojo” ya lo había oído entre algunos compañeros, le hubiera prestado la misma atención que a la mayoría de la información que difunde la prensa sensacionalista, ninguna ; sin embargo empecé a preguntar y me he sorprendido de todo el arsenal que se necesita para erradicar esta especie de “coleóptero curculionoideo de la familia Dryophthoridae originario del Asia tropical” que si ya es complicado su origen y familia, cuando es declarado como plaga llega a ser necesario la tala de la planta afectada (principalmente palmeras) y transportarla a lugares alejados ,casi en cuarentena, para evitar su propagación.

Como podemos ver en nuestra web:

  • Afecta a diversas especies de palmeras, pero principalmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera).(Es tan famoso en canarias que tiene hasta su propia web http://www.picudorojocanarias.es/)
  • Llega a afectar a la totalidad de la corona, causando posteriormente la muerte de la palmera.

Para combatirlo nuestra empresa utiliza diversos métodos:

  • Tratamiento químico: Tratamiento utilizado en estados iniciales de la plaga.
  • Endoterapia: Inyecciones de insecticida en el tronco de la palmera para combatir la plaga.
  • Lucha biológica: Es el sistema más utilizado, consiste en la utilización de parásitos para el control del picudo sea cual sea el estado en el que se encuentre la plaga. Actualmente existen formulados comerciales a partir del nematodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae y quitosano (un derivado de la quitina). Este producto se aplica para el control de picudo tanto de forma preventiva como curativa.

De manera general, creo que la vigilancia constante y el hacer parte de la cultura popular todos estos conocimientos es fundamental a la hora de combatir plagas. Habremos dado un gran paso cuando una persona vea una palmera infectada  y sea capaz de llamar a Rentokil para resolverle ese problema, y no tengamos como opción la tala de 10000 ejemplares.

Comentarios
  1. Jacinto
  2. Pedro
  3. natxo
  4. Belén
  5. Pedro
  6. M R DIAZ
    • Pedro
    • Miguel
  7. Mus musculus

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *