Dos interesantes especies de arañas recientemente descubiertas | Desinfestados

Dos interesantes especies de arañas recientemente descubiertas

    

Nuevas arañas descubiertasEl mundo animal es increíble, existe una variedad enorme de especies y todavía siguen descubriéndose otras nuevas. El hallazgo más reciente proviene de México, donde un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ha identificado una nueva especie de araña con una extraordinaria habilidad de camuflaje. Se trata de una araña que se “disfraza de suelo”, y esto es posible porque esta especie tiene la capacidad de incrustar partículas del terreno en su cuerpo, lo que les permite mimetizarse con el entorno y pasar desapercibidas. Esto les sirve fundamentalmente para cuando se encuentran frente a una situación de amenaza y para facilitar la captura de sus presas. El camuflaje lo consiguen porque los poros glandulares que tienen en la cutícula y la secreción que generan, permite que las partículas del suelo se adhieran a su cuerpo.

La noticia fue revelada por la revista ZooKeys que informa que la especie fue encontrada en la Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas”, en Veracruz. De momento no se han encontrado indicios de su existencia en otras localidades, aunque los investigadores reconocen que es una especie muy difícil de localizar, ya que sus peculiares características y su discreción, al no realizar mucho movimiento, lo dificultan.

Hace poco más de un mes, la revista Zootaxa reveló que otra interesante especie de araña fue descubierta en el desierto de Erg Chebbi, en Marruecos, por científicos del Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt. La nueva especie recibió la denominación vulgar de “araña acróbata o gimnasta” por su habilidad de dar volteretas cuando se desplaza. Esta especie utiliza sus patas para coger impulso del suelo y dar giros. Los investigadores informaron de que la araña realiza este raro movimiento en situaciones en las que se siente amenazada. Sin embargo, este es un esfuerzo que les exige mucha energía y que incluso puede provocar su muerte.

Existen miles de especies de arañas por el mundo, alrededor de 50.000 y con una innumerable variedad de tamaños, colores, formas, características y habilidades. Así visto, y aunque estos descubrimientos al parecer sean nuevos, encarnan a la perfección a uno de los súper héroes más conocidos de todo el planeta. Entendiendo entonces que Spiderman será una mera y simple casualidad que refleja una similitud asombrosa con  estos  seres, tenemos que saber también que, muchas veces, poseen “poderes especiales” que les destacan del resto de los animales. Por ejemplo, que  muchas de ellas tienen la capacidad de regenerar un miembro de su cuerpo si este se rompe, o que tienen un veneno tan potente que con una sola picadura puede hacerte enfermar gravemente o provocarte la muerte. Estas particularidades, entre otras muchas, son las causantes de que haya tanta gente que sufre aracnofobia.

Desde el punto de vista de la ciencia todo parece muy interesante. Sin embargo, las arañas pueden representar una amenaza en nuestras vidas. Es verdad que la mayoría de los arácnidos prefieren vivir rodeados de naturaleza y tranquilidad, pero hay muchos a los que ya podemos considerar “urbanitas de pro” porque están totalmente adaptados a las ciudades y, por lo tanto, no podemos olvidarnos del riesgo que existe de que un buen día invadan nuestros hogares en busca de alimento nuevo. Aunque las que llegan de momento, solo te pican y te dejan un habón que te dura días, también pueden llegar de otros países transportadas en las maletas o en los alimentos. Si detectamos su presencia, lo que tenemos que hacer es llamar a los especialistas porque sólo ellos podrán ayudarnos a sacarlas de donde estén y librarnos del peligro.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *