Día Mundial de la Salud | Desinfestados

Día Mundial de la Salud

    

¿Qué tiene que ver el Día Mundial de la Salud con las plagas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra un año más el Día Mundial de la Salud. Después de concienciar a la población mundial sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos en 2015, ahora es la diabetes la que se convierte en el foco de atención de este programa mundial de concienciación y conocimiento sobre los problemas de salud, tan importante para todos nosotros.

Me imagino que en este momento te estarás preguntando qué tiene que ver el Día Mundial de la salud con las plagas. ¡Pues mucho! Porque aunque quizá sí somos conscientes de que las plagas causan problemas y desperfectos –la carcoma en la madera, los excrementos de las aves en los edificios o la procesionaria del pino en los árboles-, es probable que no todos sepamos las numerosas enfermedades que pueden transmitir estas infestaciones tanto a los seres humanos como a nuestras mascotas.

¿Qué enfermedades transmiten las plagas y perjudican nuestra salud?

Es cierto que últimamente escuchamos y leemos muchas noticias sobre los numerosos casos de contagio por el virus Zika, pero este mosquito no es el único “bicho” que causa graves problemas en nuestra salud.

Palomas, ratones, moscas… todos ellos son portadores de enfermedades que, si no tenemos cuidado, podemos acabar padeciendo en algún momento de nuestra vida. Por eso en Rentokil queremos que conozcas cuáles son los problemas que nos pueden causar nuestras “queridas” plagas y cómo prevenirlos :)

Enfermedades transmitidas por roedores

Salmonelosis, Leptospirosis, Enfermedad de Weil, fiebre por mordedura de rata, Tularemia o la peste son solo algunos de los problemas de salud que pueden causar los roedores. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de entrar en contacto con ratas y ratones. Te aseguro que su imagen entrañable, de animal inofensivo, pasará a un segundo plano si te conviertes en una de sus víctimas.

¿Quieres saber cómo pueden transmitirnos todas esas enfermedades? ¡Atento a nuestra lista!

  • Mediante mordeduras o arañazos de roedores.
  • Ingesta de alimentos o bebidas contaminadas.
  • Contacto directo con roedores infectados, excrementos de ratas y ratones, o inhalación de partículas aerosolizadas de microorganismos presentes en el heno, pilas de leña y otros materiales contaminados con orina de roedor contaminada.
  • Al barrer espacios contaminados por roedores donde haya partículas aerosolizadas.
  • Contacto con pulgas, garrapatas, ácaros o pijos infectados por roedores.
  • Si se alimentan de algún roedor, los perros y gatos pueden contagiarse de parásitos como la tenia y transmitirla a los humanos.

Enfermedades transmitidas por aves

Si eres de esas personas que da de comer a las palomas, te avisamos de que dejarás a un lado esa afición cuando leas las siguientes líneas… porque estos animales no son precisamente “beneficiosos” para nuestra salud. ¿Sabes por qué?

Además de causar epidemias de gripe aviar, muy peligrosas para el ser humano en caso de tratarse de virus como el A(H5N1) o A(H7N9), las aves son capaces de transmitir enfermedades como la salmonella, la cual se desarrolla en las zonas de acumulación de excrementos de gaviotas y palomas, o la psitacosis (Ornitosis), una infección originada por la inhalación de la bacteria procedente de defecaciones secas y plumas.

Sin olvidarnos de los problemas de salud derivados de la bacteria E.coli, que pueden producir gastroenteritis, o las fúngicas (incluyen Histoplasmosis y Criptococosis).

ecoli

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Además del virus Zika –que tantos titulares acapara últimamente en la prensa-, el dengue, la malaria y la fiebre amarilla son otras de las enfermedades más comunes que las picaduras de diferentes especies de mosquitos pueden causar.

Si de pronto notas síntomas propios de una gripe, como puede ser una fiebre alta, dolor muscular o de cabeza… ¡Cuidado! ¡Puede que se trate del dengue! Pero si a estos síntomas le sumas escalofríos, cansancio intenso o malestar general, puede que nos encontremos ante un caso de malaria.

Para evitar cualquiera de estas enfermedades es necesario evitar a toda costa las picaduras de los mosquitos. ¿Cómo lo conseguimos? Siguiendo estos consejos:

  • Evitar los perfumes o desodorantes de intenso aroma.
  • Optar por camisetas de manga larga y pantalones largos, así como por zapato cerrado para reducir la cantidad de piel expuesta.
  • Alejarse de zonas con agua, sobre todo si está estancada.
  • Utilizar repelentes de mosquitos en spray y colocar espirales antimosquitos debajo de la mesa en el caso de que vayas a cenar en el jardín. No queremos que estos insectos estropeen tu velada :)
  • Evitar los colores brillantesporque atraen a los insectos.
  • Meter la pernera de los pantalones dentro de los calcetines para evitar las temidas picaduras.

 

Enfermedades transmitidas por otros insectos

Como comentamos al principio del post, palomas, ratones y mosquitos no son los únicos transmisores de enfermedades en el mundo de las plagas. Otros muchos como las moscas o las pulgas también pueden perjudicar gravemente nuestra salud. Si quieres conocer cuáles son y qué enfermedades transmiten, no te pierdas esta lista:

 

¿Cómo prevenir las enfermedades?images

En Rentokil sabemos que la salud de los nuestros es lo más importante, por eso tenemos claro
que la prevención es fundamental para no tener “sustos” en el futuro.

Al igual que todos sabemos que es necesario utilizar repelentes para evitar las picaduras de los mosquitos o que no debemos acercarnos a los roedores a no ser que queramos sufrir un rasguño –y sus consecuencias-, a veces parece que nos olvidamos de que un pequeño gesto diario puede acabar con muchas de las bacterias causantes de enfermedades tan diversas como la gripe, el cólera o las diarreas agudas. Estamos hablando del lavado de manos.

Tan sólo necesitamos agua, jabón y 20 segundos para que nuestras manos dejen de ser un lugar idílico para los gérmenes. De hecho, probablemente te sorprenda saber que es mucho más probable contraer enfermedades por no lavarse las manos que por sentarse en la taza de un retrete público. ¿Impresionado? :)

Para evitar que esto te suceda, recuerda lavar las manos con agua y jabón durante 20 segundos frotando adecuadamente las palmas, la parte posterior y entre los dedos, acláralas con abundante agua y sécalas. De esta forma evitaremos que las bacterias campen a sus anchas por nuestras manos y también numerosas enfermedades.

Comentarios
  1. FERNANDO FRIAS MORENO
    • Belén

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *