Detectar las plagas con el olfato | Desinfestados

Detectar las plagas con el olfato

    

Muchas veces nos quejamos de lo difícil que es detectar algunos tipos de plagas, algunos insectos solo se detectan una vez que han empezado a provocar daños en nuestras pertenencias o una vez que descubrimos las picaduras en nuestro cuerpo. Otras veces sabemos que existe una plaga y conseguimos identificarlas gracias a que conocemos sus hábitos y sabemos más o menos qué plaga puede aparecer en dichas circunstancias.

Otras plagas son mucho más fáciles de detectar puesto que desprenden un olor característico que nos facilita la tarea a la hora de tener que decir si en una casa o un negocio hay problemas de plagas. Por ejemplo, cuando nuestra compañera Brigitta creía tener problemas de ratas en su casa llamó a un técnico de control de plagas (de Rentokil, por supuesto), y este le dijo que quizás podría haber alguna rata en su casa por los indicios que había encontrado, pero que no tenía que preocuparse demasiado porque si hubiera varios ejemplares, él las hubiera detectado por su olor. Alicia también nos cuenta en el blog en inglés, deBugged, que una rata muerta es una de las cosas más pestilentes que puedes encontrar, por lo visto en inglés en lugar de decirse “huele a perro muerto” se dice “huele a rata muerta”, ya veis, las cosas de los idiomas…

Nuestros compañeros de Ehrlich saben mucho de las plagas que huelen, ya que en Estados Unidos la chinche hedionda o stink bug está causando graves problemas en hogares y campos de cultivo, y ya se ha expandido por 33 estados. Su presencia se hace más notable cuando llega el invierno, ya que buscan refugio para las bajas temperaturas, y a diferencia de la chinche de cama, no pica, sino que se la reconoce por el hedor que desprende.

Hablando de las chinches de cama y su olor, en los últimos días se ha hablado mucho en los medios de comunicación de la nueva forma de detectar la presencia de chinches que emplea Rentokil: se trata de perros que han sido entrenados para ayudarnos en nuestros tratamientos contra chinches. Los perros que detectan chinches son entrenados de la misma forma en las que se les entrena para detectar droga o bombas, y según cuenta nuestro compañero Luis Calderón, su eficacia es insuperable: la identificación de chinches, que a una persona le llevaría una media hora (hay que revisar la cama, los muebles colindantes, las costuras de los colchones…), los perros lo pueden hacer en cinco o seis minutos. Además, el entrenador de uno de los perros, Darko, nos contaba en el programa de radio Esto me suena de RNE que así además se les da una nueva habilidad, de manera que esto puede animar a la gente a adoptar a los perros abandonados.

Aquí os dejo el vídeo de nuestro perro en acción, ¡espero que os guste!

Comentarios
  1. juan francisco

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *