Defensa contra los bioataques en el hogar | Desinfestados

Defensa contra los bioataques en el hogar

    

Microbios en el hogarA menudo pensamos que es nuestra casa el lugar del mundo donde más seguro estamos. Es nuestro territorio, a nuestro gusto y donde más a gusto nos sentimos. Los muebles, cuadros y demás están colocados bajo nuestro criterio y los armarios y la nevera están ordenados a nuestro antojo. Sólo entran los invitamos que nosotros decidimos. En definitiva, cada hogar es república independiente de sus habitantes.

Pues no, resulta que justamente el hogar constituye un ecosistema inexplorado en el que habitan fibras de ropa, pelo de perro, piel muerta, partículas y todo tipo de vida microbiana. Y es que somos nosotros quienes colonizamos espacios llenos de virus, bacterias y microbios. Creamos un hogar donde había vida y juntos creamos ecosistemas con rasgos ecológicos identificables características de sus habitantes humanos.

Una selva microbiana adaptada y a medida de los propietarios de la casa. Una nueva corriente de ‘ataques’ que pueden perjudicar en gran medida a personas y a mascotas. En este sentido, un grupo de científicos de la Universidad de Colorado están tratando de identificar a las especies de interior con el fin de eliminar las perjudiciales y fomentar las beneficiosas. Una ardua tarea que no hecho más que empezar y que se prevé complicada.

Una persona sana, a temperatura ambiente, es capaz de levantar una columna de convección constituida por cerca de 37 millones de bacterias por minuto que se dispersan por toda la casa. Y si esa persona toca con partes de su cuerpo desnudo cualquier superficie la propagación de microbios se dispara. Algo parecido ocurre entre la bacteria Legionella y los circuitos de agua y aire de los edificios, capaz de propagarse y provocar un peligroso contagio en las personas.

Por eso es muy importante definir y actualizar la relación entre los titulares de los edificios y las empresas mantenedoras, como expuso en el XII Congreso Español de Sanidad Ambiental Ana Carmen Aguirre, la responsable técnica del departamento de Sanidad Ambiental de Rentokil Initial.

La imagen que acompaña a este artículo ha sido publicada bajo licencia Creative Commons y pertenece a symo0.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *