Curiosidades sobre las cucarachas | Desinfestados

Curiosidades sobre las cucarachas

    

Todos los días oímos en nuestro trabajo palabras como rata, cucaracha, paloma, etc. Hoy vamos a comentar algunas curiosidades de la cucaracha utilizando como fuente diversas páginas de internet que he encontrado.

Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas, agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

La mayoría de las cucarachas son tropicales.

La cucaracha alemana, no procede de Alemania sino, quizás, del sudeste asiático. De hecho, en Alemania la llaman cucaracha rusa y en Rusia la llaman cucaracha polaca.

Las cucarachas son capaces de esparcir al menos 33 tipos de bacterias, 6 tipos de gusanos parásitos y 7 clases de patógenos humanos.

La cucaracha americana es uno de los insectos más rápidos del mundo, con una velocidad punta de 5,4 kilómetros por hora. Trasladado a la escala humana, sería el equivalente a desplazarse a unos 320 kilómetros por hora.

Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

La cucaracha Megaloblatta blaberoides es una cucaracha que vive en Centro y Sudamérica y cuya envergadura puede llegar a los 18,5 centímetros.

Las cucarachas son capaces de desarrollar una memoria a largo plazo, sobre todo con asociaciones visuales y olfativas. También son capaces de distinguir la derecha y la izquierda.

Las cucarachas toman decisiones de grupo.

En condiciones controladas, una cucaracha puede llegar a sobrevivir bastantes días sin cabeza. Y la cabeza también puede sobrevivir sin el cuerpo hasta que se queda sin energía.

La cucaracha americana puede vivir hasta cuatro años en condiciones de laboratorio y la cucaracha rinoceronte puede llegar hasta los diez.

Cuando Blaberus discoidalis y Periplaneta americana alcanzan las 60-65 semanas, empiezan a sufrir los achaques de la edad: se mueven más lentamente, presentan rigidez en las articulaciones, problemas de coordinación, disminuye su respuesta de huida y tienen dificultades para subir por terrenos inclinados. La muerte sobreviene poco después de que se manifiesten estos síntomas.

Algunas especies de cucarachas, como Parcoblatta pensylvanicus y P. virginica pueden hibernar durante los meses fríos si no encuentran las condiciones favorables.

Las cucarachas pueden soportar dosis de radiación de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos

Cuando una cucaracha muere por causas naturales (o el efecto de algún insecticida que lleve organofosforados), los músculos de sus patas se contraen debido al rigor mortis, empujando el cuerpo y haciendo que la cucaracha se dé la vuelta.

El célebre cantante y trompetista Louis Armstrong comentaba que durante toda su infancia su madre le administraba cucarachas en la comida para casi cualquier enfermedad.

Si los humanos dejaran de existir, la mayoría de las cucarachas desaparecerían de las regiones templadas al no tener edificios calientes que les permitan a pasar el invierno.

La cucaracha de la cabeza del muerto. Blaberus craniifer es una cucaracha que presenta detrás del pronoto unas manchas que recuerdan un rostro humano.

La cucaracha verde de los plátanos o cucaracha cubana, Panchlora nivea, es una pequeña especie que no llega a los 2,5 centímetros distribuida por Cuba y el Caribe y su bonito color verde la hace muy popular como mascota, aunque, a diferencia de otras especies, es muy aficionada al vuelo.

Odisea de una cucaracha. Así es como se llama la exposición de Yoko Ono, viuda de John Lennon, que consiste en imágenes de la vida moderna desde el punto de vista de una cucaracha.

Comentarios
  1. Pablo Jaén
    • Jacinto
    • David José

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *