Cucarachas y alimentos…¡Crisis! | Desinfestados

Cucarachas y alimentos…¡Crisis!

    

cucarachaEs de lo más natural pensar que la presencia de cucarachas en cualquier entorno donde pueda haber alimentos no es lo más correcto. Y en eso las empresas de manipulación de alimentos son avezados y muy, muy cuidadosos.

Por eso suelen adherirse a las normas y regulaciones para la salud alimentaria que aprueban instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se convierte, por tanto, en un  imperativo asegurarse de que alimentos y bebidas sean seguros para los humanos y estén libres de ser transmisores de enfermedades como la Salmonella y la E. Coli.  ¡Si es que las cucarachas no son buenas pa´na!

En este sentido, el control de plagas juega un papel importante en la protección de los alimentos. Bichos y bacterias están relacionadas con la propagación de enfermedades y las cucarachas son especialmente conocidas por contaminar  los alimentos. Área especializadas como el Departamento de Medicina de Transfusión de la Universidad de Bangkok,  asegura que las cucarachas se encuentran entre las plagas “consideradas médicamente importantes en entornos urbanos ya que causan graves problemas de salud pública”.

Tipo de enfermedades que se transmiten a través de los alimentos por culpa de las cucarachas

A pesar de que existe una gran evidencia que prueba el vínculo entre las cucarachas y las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos, es importante remarcar que no son los vectores principales de estas enfermedades, pero sí es cierto que juegan un papel importante en la propagación de algunas.

¡Vamos que está claro que son conocidas por transmitir las bacterias que causan enfermedades que a su vez se transmiten a través de los alimentos y contribuyen a la contaminación de los productos alimenticios!

 

Las bacterias más comunes transmitidas por las cucarachas son:

  • La Salmonella: El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC), estima que la salmonella causa casi un millón de las enfermedades que se transmiten por alimentos, ¡solo en EEUU!, cada año. Se trata de la mayor causa de las enfermedades que se transmiten por alimento en todo el mundo y una de cada cuatro principales causas mundiales de enfermedades diarréicas.

 

La cosa es seria porque según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas infecciosos de la salmonella aparecen entre las 12 y las 72 horas después de ser contraída. Fiebre, nauseas, diarrea y vómitos acompañan a la enfermedad que suele durar entre cuatro y siete días.

La buena noticia es que la mayor parte de los enfermos se recupera después de seguir un tratamiento médico.

 

Algunos expertos opinan que la salmonella puede transmitirse a través de toda la cadena alimenticia animal, desde la producción primaria hasta su llegada a los hogares y establecimientos o instituciones donde se sirven alimentos.

 

  • La Escherichia coli: se trata de una bacteria que reside en los intestinos de humanos y animales. La mayoría de las E. Coli son inofensivas pero algunas de ellas son patógenas y pueden causar serias enfermedades a través de los alimentos.

La E.Coli produce una toxina denominada Shiga (STEC), responsable de las infecciones enterohemorrágicas  (EHEC). Es el patógeno comúnmente asociado con brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

 

  • La Listeria monocytogenes: se trata de una bacteria que provoca la Listeriosis. Según el CDC se estima que hay más de 1.600 infectados por esta enfermedad al año.

Los síntomas de esta infección son similares a otras enfermedades alimenticias: fiebre y diarrea, en su mayoría.

Foodsafety.gov explica que la Listeria monocytogenes puede estar presente en la leche cruda y en los alimentos elaborados con ella. También puede aparecer en plantas de procesamiento de alimentos y contaminar una gran variedad de carnes procesadas.

¿Cómo pueden las cucarachas contaminar los alimentos?

Estos artrópodos contribuyen a la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos a través de la contaminación, principalmente por sus propios hábitos alimenticios.

Las cucarachas son omnívoras.- ¡uf cada vez entiendo más a los veganos!,- y comen casi de todo, incluyendo heces o a sus propios congéneres. ¡Agggg que asco! ¿Sabías que si una cucaracha come de un alimento infectado, la bacteria de la enfermedad puede permanecer en su sistema digestivo durante más de un mes?

Normal que si esta bacteria sobrevive un mes en su sistema digestivo y a su vez aparece en sus heces pueda contaminar cualquier cosa como ingredientes crudos, utensilios de cocina y maquinaria empleados en la elaboración de alimentos.

Prevención contra las cucarachas

Los establecimientos donde hay manipulación de alimentos son lugares potenciales para que las cucarachas transmitan enfermedades a través de los alimentos. Esta circunstancia no puede ni debe ser ignorada, de modo que la prevención de plagas de cucarachas es una precaución que ayuda a reducir la propagación de enfermedades.

 

Cómo prevenir su aparición

Tal y cómo se indica en el Codex Alimentarius, la prevención de plagas es un procedimiento vital para garantizar la inocuidad de los alimentos y la higiene. Tan solo hay que seguir unas normas básicas cómo:

  • Establecer procedimientos y métodos para asegurar que las áreas de producción de alimentos y las áreas de manejo de desechos se mantengan limpias e higiénicas.
  • Almacenar los alimentos en recipientes a prueba de plagas
  • Garantizar un sistema eficiente de gestión de residuos
  • Inspección y mantenimiento regular de instalaciones para evitar que las cucarachas accedan a través de ventanas, desagües, respiraderos o tuberías.
  • Inspeccionar los ingredientes, equipos, embalajes, contenedores y vehículos que entran para cerciorarnos que no hay curianas.

Pero, sin duda, lo más eficaz es contar con un programa integrado de control de plagas para mantener a raya a las cucarachas ayudando así a reducir el potencial de propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos al tiempo que damos cumplimiento con la legislación de seguridad alimentaria.

Precisamente los programas integrados de control de plagas de Rentokil Initial incluyen en el uso de nuestras soluciones de control de plagas conectadas, como MyRentokil y el Internet de Cosas, para permitir una respuesta proactiva a la gestión de plagas para ayudar a mitigar el riesgo a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Un programa integrado de control de plagas puede controlar una colonia o la presencia de cucarachas a través de panes de acción diseñados a medida para la necesidades de su negocio, permitiendo así intervenciones más rápidas; proporcionando la monitorización inalámbrica y remota de plagas 24 horas al días, siete días a la semana; practicando un buen saneamiento para prevenir y excluir plagas a lo largo de toda la cadena de suministro y ofreciendo una gama de soluciones para el control de plagas: desde el cebo hasta un tratamiento término Entothem para exterminar las cucarachas de su vida y negocio.

Así es que ¿si quiere proteger su negocio de las infestaciones de cucarachas, o saber más sobre seguridad alimentaria? Póngase en contacto con los expertos de Rentokil.