Cucarachas y alergias | Desinfestados

Cucarachas y alergias

    

Siempre me ha parecido interesante la relación entre las cucarachas y el desarrollo de alergias. Las cucarachas son alérgenos es decir pueden generar alergias y las últimas investigaciones de la OMS sobre alérgenos  las situaron en el número 10 de la lista.

El alérgeno de las cucarachas proviene de sus heces, saliva, y de las proteínas de su piel tras sus descamaciones y mudas. La principal complicación es que no basta con eliminar al insecto, hay que eliminar sus desechos y huevos, que siguen dispersando el alérgeno en el ambiente.

Entre los asmáticos, aproximadamente un 50% son alérgicos a las cucarachas. Esta razón sólo es sobrepasada por las alergias a los ácaros del polvo.

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia que estudia las causas del desarrollo del asma ha realizado un estudio en los barrios de Nueva York y ha identificado la relación del asma con la exposición a cucarachas y el desarrollo de la alergia a las cucarachas.

En este estudio,  las cucarachas han sido identificadas como una posible explicación para las grandes diferencias que existen entre los barrios de Nueva York en las tasas de niños afectados por asma. En algunos distritos, el 19% de los menores padece asma mientras que en otros la tasa puede descender hasta el 3%.

El equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha descubierto que los niños que viven en vecindarios en los que las tasas de asma son elevadas tienen el doble de probabilidades de presentar anticuerpos contra una proteína específica de las cucarachas. Esto es una señal de que han estado expuestos a estos insectos y que probablemente son alérgicos a ellos.

En esta investigación, publicada en ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology‘, visitaron las casas de 239 niños de siete y ocho años. La mitad de ellos vivía en áreas con tasas altas de asma y más de la mitad sufrían asma.

En las visitas a los hogares, los investigadores recogieron polvo de las camas de los niños, tomaron muestras de sangre para buscar anticuerpos y alérgenos asociados con el asma, incluyendo los relacionados con perros, gatos, ácaros y cucarachas.

Las casas de las comunidades con alta prevalencia de asma  tenían mayores concentraciones del alérgeno de las cucarachas. Casi uno de cada cuatro niños que vivían en zonas de asma era alérgico a las cucarachas, comparando con uno de cada 10 que vivía en áreas en las que el asma era menos común.

Esto nos hace reflexionar sobre la importancia  del control de las plagas en la salud pública  Muchas veces, pensamos que simplemente controlamos plagas molestas pero es una cuestión de salud pública.

Comentarios
  1. Jacinto
  2. Anthrenus verbasci
  3. natxo
  4. Ana Carmen
  5. montse

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *