Cucarachas: descubre 10 cosas de ellas que quizás no sabías

Cucarachas, ¿sabías que…?

    

Curiosidades sobre las cucarachas

Acabamos de entrar en el otoño y apenas hemos hablamos de una de las mayores plagas que nos ha atormentado durante el verano: las cucarachas. Se caracterizan por la rápida reproducción, que se ve propiciada por las altas temperaturas y el aumento de la humedad relativa en el ambiente. Las cucarachas también destacan por su capacidad de adaptación a cualquier ambiente, por inhóspito e incómodo que parezca.

Cuando deciden aparecer en nuestras casas, el primer encuentro con los nuevos huéspedes suele ser frustrante. Por ejemplo, ese momento en mitad de la madrugada cuando con nocturnidad y alevosía nos levantamos a atracar la nevera y… ¡sorpresa! No hemos sido los primeros en tener la idea; estos insectos ya se han dado un garbeo por allí. Otra situación que nos puede dar más reparo, y miedo aún, ante la posible presencia de cucarachas es el momento de ir al baño; cuanto menos desconcertante.

En definitiva, un sinfín de situaciones cotidianas que se vuelven asquerosas y hasta terroríficas si se hacen en la indeseada compañía de las cucarachas. Eso sí, al césar lo que es del césar, y no puede negarse que se trata de una especie con características muy interesantes y llamativas. Ahí van algunas de estas curiosidades.

  1. Las cucarachas son de los animales más antiguos del mundo. Sus antepasados convivieron con dinosaurios, y las especies tal cual las conocemos hoy día aparecieron hace 200 millones de años.
  2. Las fuentes discrepan cuanto al número exacto de especies, aunque indican que existen entre 3.500 a 4.500  tipos de cucarachas distintas. Es un alivio saber que sólo unas 40 de ellas habitan en los hogares; las demás se encuentran en la naturaleza.
  3. Parece que son sólo los restos orgánicos, la basura y desechos, los que atraen a las cucarachas a las casas. Sin embargo, no hacen ascos a otros alimentos de más postín como jabón, cuero, papel, algodón, etc.
  4. ¡Ojo! Las cucarachas tienen dientes en el estómago.
  5. Por si fueran lo suficientemente supervivientes, las cucarachas pueden sobrevivir un mes sin comida; eso sí, solamente una semana sin agua.
  6. En lo que a las relaciones sexuales se refiere son muy prácticas, las cucarachas hembra sólo necesitan un macho que las fecunde para poder seguir teniendo descendencia toda la vida.
  7. Las cucarachas pueden vivir hasta 45 minutos sumergidas y sin aire.
  8. Resisten a altos niveles de radiación nuclear. Va a ser verdad eso de las cucarachas serían las únicas supervivientes a una catástrofe nuclear.
  9. Son capaces de regenerar las patas perdidas.
  10. Son casi ciegas; aunque les bastan las antenas para detectar vibraciones y cambios de temperatura.

Éstas y otras particularidades hacen de las cucarachas una especie del todo interesante. Sin embargo, no hay que olvidar los riegos que representan para nuestros hogares y empresas. Las cucas pueden ser portadoras de diversas enfermedades, como la salmonella, disentería, gastroenteritis y tifus. Sus excrementos también pueden ser causa de eczemas y asma. Además, se trata de uno de los animales más resistentes lo que hace difícil la tarea de erradicarlas sin ayuda profesional.

Más información sobre las cucarachas aquí.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *