Cucarachas resistentes al frio | Desinfestados

Cucarachas resistentes al frio

    

Frío en Nueva YorkDespués de saber que las cucarachas son los únicos seres vivos que sobrevivirían a un ataque nuclear, según cuentan las leyendas urbanas, ahora aumentamos nuestro conocimiento sobre ellas al saber que hay una especie nueva que también es resistente al frío a muy baja temperatura.

De nombre Periplaneta y de apellido Japonica, se cree que su origen es asiático y su llegada a EE.UU se le atribuye a la importación de plantas ornamentales procedentes de dicho continente.

Han aterrizado en vuelo de primera clase en la ciudad de Nueva York, en Manhattan más concretamente y, tal y como aseguran en una publicación del Journal of Economic Entomology,  un grupo de entomólogos de la Universidad de Rutgers han sido los descubridores de esta especie de cucaracha nunca vista antes en los Estados Unidos.

Por lo visto estas cucas, descendientes de un proyecto de crianza de ninfas de esta especie hace más de dos décadas en Japón, son capaces de aguantar temperaturas bajo cero. Lo que no se sabe aún, es lo que ocurrirá en la calle con sus dotes de sociabilidad. Se cree que podrían ser la competencia directa de la especie ya existente en New York tanto en comida como en espacio.

Lo que sí han confirmado los expertos es que con sus congéneres neoyorkinas, afincadas en la tierra desde hace más de 305 millones de años, no cabe la posibilidad de reproducirse, o por lo menos de momento. Nunca se sabe en qué acabarán los designios de la naturaleza.

Hasta el momento, las conocidas, aterradoras y repugnantes para muchos, cucarachas de las tres especies comunes: alemana, oriental y americana, no se han erradicado en ningún país del mundo. Por algo será lo que dicen del ataque nuclear…

Se reproducen y desarrollan muy rápido, son portadoras de enfermedades como salmonella, disentería, gastroenteritis y tifus, contaminan los alimentos por sus secreciones, huelen mal y transportan las bacterias y virus de las alcantarillas donde tienen sus nidos. Sus excrementos también pueden causar eczemas en la piel y asma y sobre todo, las precauciones deben tomarlas las personas que tengan el sistema inmunitario más débil, como es el caso de los ancianos o de los bebés, con el sistema inmunitario aún sin desarrollar del todo.

Una joya de la naturaleza, generalmente omnívora aunque también existe una excepción, que es la cucaracha xilófaga, encontradas en Rusia, China, Corea y Estados Unidos, y que cuenta con 3.500 especies descritas.

Las cucarachas son capaces de de vivir y adaptarse a innumerables tipos de ambientes y pueden soportar, ahora ya los sabemos, no sólo temperaturas altas sino, bajo cero. Además pueden mantenerse activas durante un mes sin comida y sobrevivir con pocos recursos, hasta vivir sin aire durante 45 minutos o ralentizar los latidos de su corazón. También aguantan mejor las radiaciones que los humanos, ya que tienen unas células menos vulnerables a los efectos de la radiación gracias a su ciclo celular, que las divide solo una vez.

Son consideradas, y no es para menos, una de las especies de entre todos los animales, más resistentes del planeta

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *