Cucarachas: las reinas de Murcia | Desinfestados

Cucarachas: las reinas de Murcia

    

Infografía_MurciaTal y como todos suponíamos, nuestro ranking del IV Observatorio Regional de Plagas de Murcia lo ganan, por goleada, las cucarachas. La región murciana se convierte, de este modo, en la Comunidad Autónoma que más sufre este tipo de plagas en España, con un esplendoroso 53% de las infestaciones de 2015.

Los roedores  ocupan también un puesto en el ranking de Rentokil. Y es que Murcia no es solo el Mar Menor y playa,  es que posee 72 conjuntos de Arte Rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, (declarados Patrimonio de la Humanidad) y además la Región es una de las mayores productoras de frutas, verduras y flores de Europa, contando con viñedos importantes en los municipios de Bullas, Jumilla y Yecla, que producen vinos con Denominación de Origen.

Por estas razones no es de extrañar que diversos visitantes, no tan deseados como los turistas que invaden Murcia, especialmente los meses de verano, acudan a ciudades y pueblos murcianos para disfrutar de sus hermosas playas y su maravilloso vino ;). Es por eso que, después de los roedores podemos encontrar por la Comunidad arañas, polillas o gorgojos, sumando un 12% de las infestaciones de 2015 y ocupando el tercer puesto de nuestro ranking.

Las cucarachas invasoras

El DIRCOM de Rentokil Initial, Jacinto Díez, explica cuáles son los motivos para que la tendencia en plagas de cucarachas supere a la media nacional en esta región del país: la humedad y la temperatura de las zonas costeras, que son prácticamente constantes durante todo el año, son los principales factores que contribuyen a que los insectos como las cucarachas proliferen ya que se encuentran en su hábitat natural. Y esto lo explica todo porque Murcia disfruta de un clima mediterráneo seco, con inviernos suaves y veranos calurosos y con una oscilación de temperaturas entre los 16 °C y los 4 °C de enero y los 34 °C y los 21 °C de agosto.

Las cucarachas provocan serios problemas en los hogares murcianos, aparte de producir una entomofobia en una gran masa de la población. Para evitarlo, te contamos en qué consiste el programa global para la eliminación de cucarachas de Rentokil, que incluye varios aspectos necesarios:

  • Profilaxis e higiene: ¿cómo prevenir la plaga? Que más vale prevenir que curar… :)
  • Inspecciones regulares para comprobar si existe o no una plaga de cucarachas.
  • Tratamientos de cucarachas con las técnicas y productos más innovadores, garantizando la máxima seguridad.
  • Controles de resultados: monitorización con detectores , controles visuales de indicios de infestación… muchos son los factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar estos controles y que contribuyen esencialmente a erradicar una plaga de cucarachas.

La plata para los roedores

La segunda posición, como ya adelantábamos al principio del post, la ostentan los roedores, siguiendo la tendencia nacional y aglutinando el 13% de las infestaciones en Murcia.

Las ratas son conocidas por transmitir enfermedades y por ello es fundamental eliminarlas cuando se sospeche que puede haber una plaga de ratas evitando así mayores problemas. Y es que son muy persistentes, y si consiguen entrar en un edificio, es muy difícil sacarlas de allí, donde pueden transmitir enfermedades, causar daños y contaminar la comida.

Por eso te dejamos algunos consejos para identificar una posible plaga de roedores, teniendo en cuenta que son especialmente activos por la noche, habrá que fijarse en los indicios típicos de actividad de ratas, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Ruidos de roer – en las paredes, bajo el suelo o falsos techos.
  • Excrementos – las ratas dejan unos excrementos oscuros, acabados en punta, de unos 10-14 mm de largo.
  • Olor – las ratas dejan un olor parecido al amoníaco.
  • Desperfectos – los dientes de las ratas crecen continuamente y roen madera y plástico para mantenerlos más cortos.
  • Envoltorios de alimentos rotos – porque abren paquetes de comida y dejan marcas de dientes.
  • Nidos – las ratas construyen nidos en lugares cálidos y escondidos con materiales como periódicos y tejidos hechos trizas. A menudo los nidos contienen crías de rata.
  • Madrigueras – en los jardines excavan madrigueras especialmente en pilas de compost y debajo de cobertizos. También construyen nidos bajo las tarimas del jardín.

La primera línea de defensa contra la infestación de ratas es proteger nuestro hogar. Las ratas jóvenes pueden pasar por agujeros de menos de 1 cm, así que es importante sellarlos y colocar tiras protectoras con cerdas alrededor de las puertas.

Si por desgracia ya has descubierto alguna rata o ratón en casa, el uso de trampas para ratas o estaciones portacebo es la manera más eficaz de controlar y eliminar la plaga. Rentokil ha desarrollado portacebos de seguridad que contienen un cebo que atrae a las ratas, solo accesible para ellas, la familia y las mascotas no correrán peligro alguno. Las estaciones porta cebo han sido desarrollados en exclusiva por Rentokil, y existen diferentes modelos tanto para interiores como para exteriores.

Como siempre… más vale prevenir que curar, por lo que es importante no atraer a las ratas con comida: almacena los alimentos en recipientes de plástico o metal, limpia regularmente debajo de cocinas y frigoríficos y mantén siempre los cubos de la basura cerrados.

En tercera y última posición,  siguiendo la tendencia nacional, se hallan los englobados en otras plagas, comprendidas por insectos como arañas, polillas o gorgojos y ascendiendo a un 12%.

Pero, recordamos que no es difícil luchar contra las plagas si se cuenta con los medios necesarios en el  momento preciso. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de Higiene Ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *