Cucarachas, insectos de la madera y roedores en España | Desinfestados

Cucarachas, insectos de la madera y roedores en España

    

Observatorio PalomarUn año más hemos elaborado y publicado nuestro ya tradicional ranking de plagas en España. Entre los resultados más llamativos del III Observatorio de Plagas de Rentokil Initial está el aumento de las incidencias provocadas por los insectos de la madera, que acortan distancia con la reina de la plagas, las cucarachas, y adelanta a los roedores, dejándolos en tercer lugar.

Más concretamente, a partir de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que recibimos en nuestra centralita durante el año pasado, podemos afirmar que más de un tercio (35,7%) de las plagas registradas en España en 2014 se debieron a las cucarachas. La gran capacidad de adaptación al medio de este insecto y su resistencia a los remedios convencionales, hacen que las cucas sigan reinando en el panorama de plagas español.

De ahí que no nos sorprenda el liderazgo de las cucarachas. Todo lo contrario a lo que nos ha sucedido al comprobar que crecen las infestaciones por termitas y carcoma este año con respecto a 2013. En este punto, tenemos que confesar que nos sentimos aliviados y orgullosos. No porque los hogares españoles sufran problemas en el maderamen de su estructura, sino porque parece que nuestro trabajo divulgativo e informativo sobre cómo detectar a los insectos de la madera en casa y tratarlo para que no deterioren el edificio parece estar dando frutos.

Volviendo a los datos. El 14,41% de nuestros registros en 2014 se debieron a la presencia de xilófagos estructuras de madera de las edificaciones de nuestro país. Este tipo de infestaciones aumentaron casi un 5% con respecto al año anterior, por lo que las termitas y carcoma han adelantado a los roedores en nuestra carrera de plagas, ahora en tercer lugar con algo más del 10% de las infestaciones.

Otro asunto llamativo es cómo las chinches siguen a las cucarachas en algunas regiones de nuestro país. Son las grandes ciudades, en las que el tráfico de personas y mercancías es más intenso, donde éstas se cuelan en las camas de los ciudadanos con más frecuencia.

En definitiva, tras los ratos arrojados del análisis de las llamadas recibidas por Rentokil Initial durante el pasado año, concluimos que:

  • Las cucarachas mantienen su liderazgo como cabeza del ranking de plagas en España con más de un tercio de incidencias registradas por nuestra compañía.
  • Las plagas de roedores disminuyen en favor de los insectos de la madera, que se posicionan en segundo lugar como infestación más frecuente en España.
  • El cambio climático y el crecimiento de los movimientos migratorios de la población podrían ser la causa de las variaciones en la estacionalidad y proliferación de las plagas.

Por nuestra parte, seguimos trabajando para que las plagas cada vez nos afecten menos y para que nuestros tratamientos sean lo más respetuosos posible con el ecosistema. Nuestro objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas y nuestra herramienta los servicios de Higiene Ambiental que proveemos. Así que, podéis estar tranquilos. Nosotros nos ocupamos.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *