¿Cuál es la parte más sucia de la oficina? | Desinfestados

¿Cuál es la parte más sucia de la oficina?

    

Los casos de gripe A (H1N1) ocurridos en 2009 multiplicaron el uso de geles y otro tipo de higienizadores de manos, ya que tanto las autoridades sanitarias de todos los países implicados como la Organización Mundial de la Salud empezaron a hablar de la importancia que la higiene de manos tiene para evitar la propagación de enfermedades de este tipo. Aunque el uso de estos geles no es la única medida que se debe tomar para evitar la propagación de enfermedades: también es importante lavarse las manos con frecuencia, y esto debe hacerse de la forma y durante el tiempo adecuados.

Nuestros compañeros de Initial higiene en Inglaterra realizaron un estudio utilizando un equipo ATP de bioluminiscencia con el que medían el nivel de infección de 158 elementos de 40 escritorios en 3 oficinas diferentes. Los ratones de ordenador resultaron ser la parte más sucia de toda la oficina, albergando el tripe de bacterias relacionadas con la contaminación de alimentos de las que se suelen encontrar en una tapa de váter, y el doble de las que se encuentran en el asa de una cisterna. Aunque estoy segura de que si se tomara una muestra de un ratón, los gérmenes serían infinitos. El vello ventral de un ratón está contaminado por su propia orina y puede transmitir bacterias y virus a cualquier superficie por la que pase.

Teniendo en cuenta que los aseos de una oficina se suelen limpiar con más frecuencia que las mesas, los resultados quizá no son tan sorprendentes. ¿Cuándo fue la última vez que limpiaste tu ordenador o tu teclado, limpiando bien entre las teclas para deshacerte de la suciedad que ha quedado incrustada? La gente que como yo se pasa gran parte de la mañana comiendo debe hacerlo aún más a menudo que el resto, para evitar que los restos de comida que se meten por las rendijas entre las teclas atraigan a las plagas.

En total Initial encontró que el 40% de las mesas en las que se había realizado el test tenían al menos un objeto con altos niveles de bacterias y contaminación de superficies, los cuales tenían riesgo de contaminación cruzada. Las mesas que pertenecían a hombres presentaban niveles de suciedad un 40% mayor que las mesas que pertenecían a mujeres.

Desde Initial España queremos resaltar la importancia de mantener los niveles de higiene adecuados, tanto en casa como en la oficina, y esto no consiste solo en lavarse las manos después de ir al baño, sino en entender el concepto de higiene y aplicarlo a nuestro día a día. Por ello nuestras diferentes gamas de productos se complementan de manera que el conjunto de todos ellos proporciona la higiene que necesitamos para evitar la propagación de enfermedades. Por último queremos recordaros que el uso de gel higienizador no debe quedarse en moda pasajera, sino que resulta un elemento fundamental para mantener los niveles de higiene necesarios en nuestro puesto de trabajo.