Control de legionella para prevenir problemas de salud | Rentokil

Control de la legionella para prevenir problemas de salud

    

Control de legionellaAunque solemos compartir curiosidades y temas más o menos amenos sobre el universo al que nos dedicamos en Rentokil Initial: higiene ambiental; a veces, una gestión inadecuada de los servicios de control de plagas o, en general, del cuidado de la higiene ambiental, nos trae malas noticias como la ocurrida en Sabadell (Barcelona). Son, precisamente, incidentes como los acontecidos en esta ciudad catalana los que queremos prevenir desde nuestra compañía. No sólo con la aplicación de nuestros servicios y tratamientos, sino a través de acciones de concienciación ciudadana. No nos cansaremos de decir que higiene ambiental es salud.

Este 16 de septiembre la Generalitat ha anunciado la muerte de dos personas y la hospitalización de otras 17 afectadas por un brote de legionelosis en Sabadell. El Departamento de Salud del Gobierno catalán informó que las dos víctimas sufrían patologías graves previas. Los últimos casos de legionella en España habían sido detectados el pasado verano en Alicante, Castellón y Valencia; y ahora merecen especial atención.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Ayuntamiento de Sabadell han empezado las investigaciones  para averiguar el origen de la infección, que todavía se desconoce. Las autoridades tienen razones para creer que se trata de un brote comunitario activo de legionella; ya que, en primer lugar, los infectados proceden del mismo área y, por otro lado, todos ellos han sido ingresados en un período de tiempo cercano, entre el 5 y el 14 de septiembre.

La legionella es una bacteria que proviene de ambientes acuáticos naturales y que puede llegar a pasar por los canales de distribución de agua hasta a otros sistemas que requieran agua para su funcionamiento. La bacteria penetra en el sistema respiratorio por inhalación de agua pulverizada o aerosoles, cuando la cantidad de la bacteria en el agua es elevada. Es importante resaltar que esta infección no se contagia persona a persona ni por ingestión.

La Legionelosis puede presentar dos tipos de enfermedad:  “fiebre de Pontiac” de carácter leve y con síntomas parecidos a una gripe; y la “enfermedad del legionario”, de carácter grave e incluso mortal, con un período de incubación de 2 a 10 días. Representan un riesgo real, principalmente a los ancianos y personas con un sistema inmunológico débil. Sin embargo, no hay que sucumbir al pánico. Actualmente la infección es considerada como perfectamente controlable.

Eso sí, es muy importante prevenir que se den brotes de legionella debido a la proliferación de la bacteria, de ahí que los propietarios de negocios que utilicen los sistemas agua pulverizada o aerosoles deban tener especial atención para no convertirse en focos de contagio. Para garantizar la salud de trabajadores y clientes, podéis entrar en contacto con nuestra empresa. Rentokil evalúa las instalaciones de riesgo, potenciales emisoras de aerosoles, y diseña los programas de mantenimiento adecuados para prevenir el posible desarrollo de esta peligrosa bacteria.

En nuestra página web podéis entrar más informaciones acerca de este tema: http://www.rentokil.es/legionella/introduccion-a-la-legionella/index.html

Comentarios
  1. Alberto Control Legionela

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *