Cómo saber si tengo chinches | Desinfestados

Cómo saber si tengo chinches

    

Dejémoslo claro desde el principio: Una picadura por si sola no es suficiente para identificar al culpable.

Restos de pieles de muda y huevos son solo dos de los indicios que podrían apuntar a un problema de chinches. La última historia de #ComandoChinches, protagonizada por Bella y Jason hace incidencia en este tema.

Piedes mudadas de chinches

Este artículo puede ser una especie de terapia de choque si tú eres una de las cientos, o quizás miles de personas que piensan que tienen un problema de chinches simplemente porque se han despertado una noche con unas picaduras en su cuerpo.

Y aquí viene otra bofetada: Incluso un médico puede no identificar con precisión el origen de una picadura simplemente mirándola. Esto suena raro, lo sé; pero es lo que hay.

Tú, y los médicos, y los técnicos de control de plagas tienen que considerar todas las evidencias que encuentren y poner las picaduras en su contexto. ¡Vamos, como en un episodio del CSI!. Hay que investigar en profundidad hasta dar con el culpable.

De hecho, lo que demuestra llegar a este tipo de conclusiones rápidas es justamente lo paranoica que está la gente con las chinches. Sin embargo este clima que se ha creado acerca de la gran capacidad de propagación de las chinches ha conseguido que se aúnen esfuerzos para detenerlos. Y eso es bueno.

Cómo comprobar si hay chinches 

Hay una serie de evidencias comunes que debes buscar para confirmar la presencia de chinches en tu dormitorio.

Este proceso debes seguirlo tanto si estas inspeccionando tu propio dormitorio o la habitacion de un lujoso hotel de 5 estrellas. Recuerda, las chinches pueden ir a cualquier sitio en compañía de cualquiera.

Comenzando por lo básico: 3 preguntas clave

 ¿Puedes verlas? 

Aunque son muy pequeñas (normalmente entre 4-5 mm ) es posible ver a las chinches a simple vista. Incluso podrías ver ninfas y huevos si estás bien entrenado. La gente muchas veces las confunde con ácaros del polvo.

Visualiza una tarjeta de credito (no hace falta que sea black)

El cuerpo de las chinches es muy delgado y les permite intoruducirse por grietas y hendiduras muy estrechas. La mejor forma  que he encontrado para que visualices de lo que estamos hablando es que pienses en una tarjeta de crédito. En cualquier ranura donde puedas insertar una tarjeta, es una zona donde puede refugiarse una chinche. ¿A que impresiona?

¿Dónde se pueden esconder las chinches?

  • En toda la estructura de la cama, en especial en el cabecero
  • Costuras de los colchones
  • En alfombras y costuras de cortinas
  • En los rodapiés
  • Dentro de los agujeros por donde se introduce un tornillo
  • Entre las tablillas del parqué o la tarima
  • Dentro de los enchufes eléctricos y dispositivos electrónicos
  • En yeso agrietado o roto
  • Detrás del papel pintado
  • Interior de armarios, ¡cuidado con los cajones!
  • Mesillas de noche

Sin embargo aún puede ser difícil de encontrar evidencia real de insectos vivos, a menos que te estés enfrentando a una infestación muy grave. En situaciones graves nos han llegado a comentar que el “papel pintado parecía que se movía” debido al número de chinches que estaban en su interior. ¿Estás notando algún picor?

¿De qué color son las chinches? 

En su mayoría son de color marrón siendo más oscuras a medida que se desarrollan y rojas cuando se están alimentado.

Echa un vistazo a este fantástico vídeo, ¡¡ojo, puede herir tu sensibilidad!!

Buscando evidencias de infestación 

Necesitas conocer  2 cosas para realizar una inspección minuciosa:

  1. DÓNDE buscar las evidencias
  2. CUÁLES son los signos de una infestación típica
  • Huevos de chinches – son muy pequeños de forma ovalada y blanquecinos. ¿Dónde? Normalmente se encuentran en grupos dentro de grietas y hendiduras o unidos a elementos o accesorios del mobiliario. Las costuras del colchón es otro lugar donde inspeccionar en su busca.
  • Excrementos de chinches – pueden ser identificados como pequeñas manchas negras. ¿Dónde? A menudo se encuentran en los colchones. Sus excrementos se componen de su sangre seca. Las chinches suelen defecar poco después de cada toma. Aunque individualmente estos excrementos son muy pequeños (menos de 1 mm), con el paso del tiempo, la acumulación de ellos pueden producir una mancha oscura muy obvia.
  • Piel de las mudas – las chinches tienen que desprenderse de su piel con el fin de pasar a la siguiente etapa de su ciclo de vida. Sufren 5 mudas hasta que se convierten en adultos. ¿Dónde? pueden encontrarse restos de pieles detrás de las cabeceras, a lo largo de los zócalos y en las costuras del colchón.
  • Olor dulzón – en infestaciones muy graves se puede producir un olor muy característico y desagradable que te transmite una sensación como de enfermedad

Si encuentras alguna de las evidencias anteriores te estás enfrentado a una infestación de chinches.

¿Qué hacer si encuentras estas evidencias?

No lo dudes un instante, llama a un experto. Aquí no sirven los remedios caseros. No es que queramos vender nuestros servicios, es la pura y dura realidad. Solo una compañía experta puede acabar con el problema.

Considera estos 3 aspectos:

  1. Las chinches pueden propagarse muy fácilmente, de una habitación a otra. Usarán grietas en paredes o conductos para dispersarse por todas sus instalaciones.
  2. Vas a seguir sufriendo sus picaduras hasta que el problema se elimine por completo. Mientras que algunas personas no tienen ninguna reacción alérgica a las picaduras, otras pueden sufrir picazón y también una posible erupción.
  3. Una chinche hembra puede poner entre 200 y 500 huevos en tan sólo 2 meses. Un huevo puede desarrollarse en un adulto en tan sólo 45 días (si el medio ambiente es favorable). A los huevos no les afecta el insecticida.

¿Serias capaz de detener esto tu solo?

Sigue las aventuras del Comando Chinche para más información similar a esta.

#ComandoChinches

Comentarios
  1. Desperada
    • Jacinto
  2. Preocupada

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *