¿Cómo hacen sus telas las arañas? - Desinfestados

¿Cómo hacen sus telas las arañas?

    

Telas de arañaProbablemente, todos en algún momento nos hemos preguntado cómo estos seres tan pequeños pueden ser capaces de producir varios centímetros de seda y construir las telarañas. Para los que los que sufren aracnofobia seguramente no son tan pequeños, de hecho algunas no lo son. Pero incluso las especies más pequeñas, con sus cuerpos aparentemente frágiles, fabrican de manera natural telas con una resistencia y elasticidad impresionantes. Se trata de la fibra natural más fuerte que existe, incluso más resistente que el acero. Sostienen no sólo el peso de la propia araña, sino también el de las presas. Además, en ocasiones, hasta pueden aguantar el viento y el agua.

El hilo de la araña es una proteína muy compleja, por lo que no nos sorprende que durante mucho tiempo producir seda de araña artificial haya sido un gran desafío para los investigadores. Ahora bien, después de años intentando conseguir este objetivo, los científicos no sólo han logrado producirlo, sino que han creado una seda de araña sintética que es hasta cinco veces más fuerte que el acero.

Las buenas noticias no terminan aquí, y es que un grupo de investigadores intrigados en entender cómo en pocos segundos las arañas tejen las telas, han hecho importantes descubrimientos sobre este mecanismo. Revelaron que las proteínas que forman la seda de la telaraña están disueltas en un líquido responsable de formar un resistente hilo gracias a cambios de pH. El estudio explica que estas proteínas están almacenadas en un líquido y, cuando las arañas empiezan a tejer, este líquido sale a una zona más ácida, lo que hace que las proteínas se peguen formando una cadena, en un proceso muy rápido.

Toda la curiosidad entorno de los hilos de las arañas es porque entender este proceso puede contribuir a avances en la medicina. Los resultados de este estudio ayudan a la investigación sobre las posibles aplicaciones de nuevos materiales. De hecho, los científicos ya observaron un detalle que puede ser muy importante para la medicina,  identificaron que una de las partes de estas proteínas es similar a las fibras amiloides que se forman en los enfermos de alzhéimer.

Aunque este tema sea tan interesante, no nos podemos olvidar de que se trata de arañas y suponen un riesgo para la salud, eso sí, en función de la especie, y principalmente si nos referimos a las que poseen veneno. Si observáis la presencia de cualquier tipo de plaga en vuestro hogar o empresa no dudéis en contactar con nosotros. En Rentokil ayudamos a que vuestras casas y negocios sean sitios seguros e higiénicos para todos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *