Cómo diseñar una habitación de hotel para evitar las chinches | Desinfestados

Cómo diseñar una habitación de hotel para evitar las chinches

    

Este fin de semana he estado de visita en Edimburgo, donde nos alojamos en un hostal muy barato en el centro de la ciudad, así que por supuesto, como empleada de una empresa de control de plagas, lo primero que hice fue una inspección de la cama y sobre todo del colchón en busca de algún signo de infestación de chinches.

Mucho se habla de las chinches en hostales baratos, pero la verdad es que yo no encontré ninguna, y es que en este sentido lo más importante es la limpieza, y no es que se pudiera comer del suelo, pero el hostal en general estaba bastante limpio.

Además de la limpieza, también existen otros “trucos” para evitar la aparición de chinches, y uno de los que más me llamó la atención fue el hecho de que el diseño de la habitación también puede favorecer o dificultar la aparición de chinches, tal y como se menciona en el Manual para la prevención y gestión de plagas en la industria hotelera (de la que ya hablé en otro artículo).

  • Evitar el uso de moquetas, ya que son más difíciles de limpiar y además pueden ser utilizadas por las chinches como refugio.
  • Evitar los rodapiés en madera o mantenerlos perfectamente sellados para evitar convertirse en refugio de las chinches.
  • En las paredes conviene usar mejor pintura de color claro, ya que el papel pintado también sirve como refugio.
  • Los puntos de electricidad no deben estar cerca del cabecero ya que es el sitio preferido por las chinches.
  • Sellar cualquier agujero o hueco que exista en la habitación, especialmente si conectan diferentes habitaciones, para evitar la expansión de la plaga.
  • Evitar cuadros y otro tipo de decoración que sea difícil de desmontar, para facilitar las inspecciones.
  • Simplificar el diseño de las cortinas y lavar con frecuencia. Además conviene mantenerlas alejadas de la cama.
  • Evitar los falsos techos en las habitaciones ya que favorecen el refugio y la propagación de la plaga a otras habitaciones.

También existen otros consejos sobre el mobiliario, aunque el hostal donde yo me alojé no tiene por qué preocuparse de eso, ya que la habitación era bastante franciscana, sólo tenía camas y taquillas.