¿Cómo ahuyentan a las palomas en Jerez de la Frontera? | Desinfestados

¿Cómo ahuyentan a las palomas en Jerez de la Frontera?

    

La vida de los habitantes de Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha visto alterada desde hace un tiempo por una plaga de palomas, y no precisamente para bien… Los daños ocasionados por estos animales debido a la acumulación de residuos y también de sus excrementos, especialmente corrosivos por las sustancias químicas que contienen, ha perjudicado gravemente uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: la Basílica de la Merced (siglo XVII).

Con este problema afectando de lleno a uno de sus edificios históricos, estamos seguros de que los jerezanos han borrado por completo de su cabeza la imagen casi inocente de las palomas como símbolo de la paz o como palomas mensajeras, ¡y no es de extrañar! Ahora su preocupación se centra en preservar su patrimonio histórico y  en erradicar esta plaga, por eso han decidido contar con la ayuda de Rentokil Initial España. ¡Te contamos cómo vamos a ayudarles! :)

Basílica Jerez

 

¿Cómo acabará Rentokil con la plaga de palomas?

Antes de ponerse en marcha con cualquier tratamiento, el primer paso que siempre realizamos es llevar a cabo una inspección y diagnóstico de la situación. Así sabemos a qué nos enfrentamos.

En ese momento, los técnicos de control de plagas comprobaron todos los desperfectos y daños que las palomas estaban ocasionando en la Basílica de la Merced, cuya restauración está a cargo del arquitecto José Carlos Galán Jiménez. Parece mentira que seres tan pequeños sean capaces de causar tantos daños, ¿no lo piensas tú también?

Son principalmente sus excrementos los que perjudican gravemente a superficies como la de esta iglesia de estilo barroco ya que contienen sustancias químicas altamente corrosivas (sulfatos, sulfitos, nitratos, ácido úrico y fosfóricos). ¡Por no hablar de la acumulación de residuos de las palomas! Sin duda, una combinación “explosiva”.

Para acabar con todos estos problemas que conlleva la presencia de palomas, Rentokil instalará un sistema electrostático de disuasión de aves en las hornacinas y esculturas de la Basílica en Jerez. ¿En qué consiste este método?

Las aves recibirán unas señales eléctricas totalmente inocuas mediante este sistema, provocando así que se alejen de la zona y la eviten también en el futuro. Sin duda, algo que “agradecerá” la estructura de la iglesia y, por supuesto, los habitantes de Jerez, quienes dejarán de sufrir los problemas derivados de las palomas. Y no nos referimos únicamente a los que afectan a la Basílica… sino también a otros que pueden llegar a afectar a su salud como los que te decimos a continuación.

 

Las enfermedades provocadas por aves

Las plagas de palomas son un serio problema de higiene y salubridad, llegando a ser una fuente de enfermedades producidas habitualmente por la acumulación de excrementos. Algo que se suma a los insectos (garrapatas, pulgas…) y ácaros presentes en sus nidos y que pueden causar múltiples alergias en humanos, principalmente en el caso de niños y ancianos.

Algunas de las enfermedades más comunes causadas por las aves son:

  • Ornitosis o Psitacosis: una infección originada por la inhalación de la bacteria procedente de las plumas o de los excrementos secos.
  • Salmonella: en las zonas de acumulación de excrementos de palomas puede llegar a desarrollarse esta bacteria tan perjudicial para el ser humamo.
  • E.coli: puede producir enfermedades como gastroenteritis o septicemia.
  • Gripe Aviar: los medios de comunicación se han hecho eco de numerosos casos de gripe aviar a lo largo de estos años, como la reciente epidemia sufrida en Ucrania. Por ello, toda precaución es poca ante este virus que puede ser transmitido a las personas cuando están expuestas a excrementos de palomas infectadas.

Ante estas posibles situaciones es necesario saber cuáles son los pasos a seguir y los métodos necesarios para acabar con una plaga de palomas y preservar así la salud de los nuestros.

 

¿Cómo actuar si tengo una plaga de palomas?

Vamos a darte unos consejos básicos para que estos indeseados inquilinos no quieran quedarse a vivir en tu hogar. Si estos métodos “caseros” no funcionan, te recomendamos que te pongas en contacto con un experto en el control de plagas para erradicar este problema de la forma más efectiva posible.

Estrategia para ahuyentar palomas

  • Evita que las aves tengan acceso a los alimentos, y aquí incluimos el echar miguitas de pan a las palomas. De hecho, algunos municipios ya están poniendo en marcha medidas en este sentido como la localidad gallega de Vegadeo, que ha prohibido dar de comer a las palomas para evitar su proliferación.
  • Para que no aniden en tu vivienda, sitúa varios tipos de barreras en los lugares que pueden ser susceptibles de ser habitados por las palomas.
  • Cierra adecuadamente las bolsas de basura y los contenedores para evitar que se conviertan en un foco de concentración de aves.

Sistemas de protección contra el posamiento

Además del sistema electrostático del que ya hablamos a lo largo de este artículo, existen otros tres métodos que en Rentokil Initial llevamos a cabo para erradicar las plagas de palomas y que no utilizan productos tóxicos.

  • Púas antipalomas: son un medio de protección bastante convencional compuesto por unas puntas de acero inoxidable fabricadas sobre una base de policarbonato o completamente de acero. Entre sus ventajas se encuentran su alta durabilidad y resistencia, así como su bajo coste económico comparado con otros sistemas.
  • Redes antipalomas: es el sistema de protección contra aves ideal para cubrir grandes superficies de fachadas y lugares de anidamiento. Está compuesto por materiales resistentes a los rayos UVA y a la humedad, pudiendo encontrarse en todos los tamaños, formas y colores. Suponen barreras totales contra el posado, estancia y anidado, y son una solución inmediata a estos problemas.
  • Cables Avistrand: es uno de los métodos más usados contra el posamiento de aves. Los cables de acero inoxidable se sujetan en las múltiples clavijas dispuestas en las fachadas de edificios para protegerlas de los daños de las palomas. Una de sus principales ventajas es que no requiere mantenimiento.

 

En caso de plaga, llama a Rentokil

Si crees que sufres una plaga de palomas o de cualquier otro tipo de ave, no dudes en llamar a Rentokil (900 907 132) o en escribirnos para dar solución a este grave problema. Nuestros técnicos expertos están para ayudarte :)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *