¿Cómo afecta la procesionaria a personas y mascotas?

¿Cómo afecta la procesionaria a personas y mascotas?

    

Bolsones de procesionaria del pinoLa procesionaria del pino se ha convertido en la protagonista indiscutible de la recta final del invierno. Hace semanas que raro es el día en el que no nos encontramos con alguna noticia relacionada con esta oruga. Ha invadido nuestros parques y, lo que es peor, parece estar afectando a las personas y mascotas que se acercan a estos lugares para disfrutar del tiempo de ocio. En torno a este tema también se está escribiendo mucho. Los pelos urticantes que recubren a la oruga pululan por los parques y en contacto con la piel, ya sea de persona o animal, la reacción no se hace esperar. Pero, ¿hasta qué punto puede afectarnos el contacto con la procesionaria del pino?

Para saber más sobre este hecho y despejar dudas, y miedos, en torno a la procesionaria hemos preguntado al Quality Assurance Manager de Rentokil Initial, nuestro compañero Fernando Menéndez.

Pregunta (P) – Además de las reacciones alérgicas, que provocan picor y escozor, ¿el contacto con la procesionaria puede provocar efectos más graves? ¿Qué tipo de tratamiento o “remedio” se puede aplicar tras el contacto con la oruga?

Respuesta (R) – Como en toda reacción alérgica, la especial sensibilidad de algunas personas puede provocar algún efecto en la salud más grave que las habituales dermatitis con prurito y presencia de ronchas o habones. Se describen procesos de dificultad respiratoria por inflamación de estas vías, por ejemplo. Al igual que muy raramente puede producirse un choque anafiláctico.

El tratamiento suele basarse en medicamentos antihistamínicos principalmente. Pero, esto es mejor consultarlo al médico. Así que tras la reacción, lo adecuado es acudir a un centro de salud.

P- ¿Es cierto que el contacto de la procesionaria con una mascota puede provocar su muerte?

R – No conozco ningún caso en persona, pero un contacto masivo con pelos de las orugas o con las orugas directamente podrían causar problemas graves en mascotas y ganado. Esto es especialmente importante si, por ejemplo, un perro llegara a comérselas o chuparlas, ya que la lengua y otras partes del sistema digestivo podrían inflamarse y provocar asfixia. Hay casos descritos en bibliografía.

orugas procesionarias del pino

P – El contacto oruga-persona siempre provoca alergia?

R – Como es sabido el contacto con las orugas puede provocar alergias en mayor o menor grado en función de la sensibilidad individual de las personas. No todos reaccionamos de la misma manera ante el contacto con los pelos o las orugas. Por lo tanto, no siempre se da la alergia, ni tampoco lo hace con el mismo grado de agresividad.

P- Por último, ¿qué consejillos, además del tratamiento de los pinares, podéis dar a los visitantes de parques con riesgo de tener pululando pelos urticantes de la procesionaria?

R – Aparte de realizar los tratamientos apropiados en cada época para disminuir la presencia de orugas, no cabe más que ser precavidos en la época de máximo desarrollo de estas orugas. Evitar caminar por pinares en días soleados en la época en la que “procesionan”, ya que tenemos muchas probabilidades de toparnos con ellas o con los pelos urticantes que caen desde los bolsones.

 Resumiendo las respuestas del experto, no debe cundir la alarma. Es cierto que, visto lo visto, la presencia de procesionaria se intensificará en los próximos años, pero esto no implica que la alergia que provocan en personas y mascotas sea más peligrosa o sus efectos más graves. La clave para evitar el riesgo de contacto con estas orugas de los pinares es la prevención, en un doble sentidos: primero, manteniendo controlada las plagas con los tratamientos adecuados a manos de los profesionales capacitados y, segundo, al final del invierno y principios de la primavera, cuando la procesionaria prolifera, manteniéndonos atentos y evitando lugares con alta densidad de pino y, sobre todo, no tocando nunca a las orugas posadas en ellos.

Podéis descubrir más información sobre los riesgos asociados a la presencia de procesionaria del pino en rentokil.es.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *