Cinco curiosidades sobre las ratas | Desinfestados

Cinco curiosidades sobre las ratas

    

Crías de ratasPor fin ha llegado la noche de Halloween, que aunque no es una fiesta típicamente española, parece que en los últimos años se ha ido poniendo de moda. Por ello hoy queremos hablar en nuestro blog de una de las plagas que más miedo provoca (por lo menos a mí), por razones como esta:

Prolífico apareamiento:

Las ratas son el grupo más numeroso de mamíferos en el reino animal, gracias en parte a su prolífica y anormal forma de aparearse: no es raro que se produzcan apareamientos entre madres e hijos o entre hermanos, por tanto los que tengan ratas como mascotas deben tener bastante cuidado y separar los machos de las hembras en la medida de lo posible.

En algunos casos las ratas madre pueden volverse caníbales y alimentarse de sus crías más jóvenes para conservar la energía adicional que necesitan para cuidar de las crías.

Ratas en el menú

Como ya se ha comentado varias veces en este blog, las ratas con vectores conocidos de enfermedades como el tifus o la salmonelosis, por poner un ejemplo. Sin embargo, esto no impide que en algunos países asiáticos la rata sea un elemento básico de la dieta, como puede ser el pan para nosotros. De hecho, los vendedores ambulantes en Tailandia venden rata asada y cocina a los transeúntes.

Invasoras de almacenes

Se estima que las ratas roen y mordisquean una quinta parte del suministro mundial de alimentos al año, con lo cual están contribuyendo de manera significativa a la hambruna. Además son responsables de daños por valor de 19 mil millones de dólares.

La anatomía de las ratas les permite escabullirse y adentrarse por espacios muy reducidos, lo que les permite campar a sus anchas por almacenes y despensas.

Espantosamente enormes

Durante unas investigaciones en Papúa, Nueva Guinea, en 2007, un grupo de científicos descubrió una nueva especie de rata gigante. Esta nueva especie de rata se acercó varias veces al campamento de los científicos, a diferencia de lo que ocurre con otras especies de ratas comunes, que prefieren mantenerse alejadas.

Ratas veneradas

En el templo de Karni Mata en Deshoke (La India) que toma su nombre de la diosa hindú de la rata, Karni Mata, estos animalillos son completamente venerados. Se dice que viven en dicho templo cerca de 20.000 ratas, al cual acuden los visitantes esperando obtener las bendiciones de los roedores.

Algunos de los signos de buena suerte son: que una rata del templo mordisquee tu comida, que una rata te pase por encima de los pies, o ver una rata blanca, al parecer no es algo muy común.

Consejos para mantener lejos de tu hogar a las ratas

Asegúrate de tapar los huecos alrededor de puertas y ventanas, ya que son la entrada ideal para ratas y ratones. Y si por la noche oyes ruidos de rascar o corretear por el techo o la buhardilla, no dudes en ponerte en contacto con Rentokil, los expertos en control de plagas, ya que lo más seguro es que tengas en tu casa algún que otro roedor cobijándose del frío.