Cinco catedrales ‘protegidas’ por el equipo antixilófagos | Desinfestados

Cinco catedrales ‘protegidas’ por el equipo antixilófagos

    

Catedral de Santiago de Compostela - DesinfestadosVivimos en un país con una riqueza cultural extraordinaria. Nuestra historia, desde los primeros hombres hasta hoy, una Torre de Babel ejemplo de convivencia entre pueblos de costumbres y tradiciones muy distintas, que nos ha dejado una huella imborrable en forma de templos, castillos, murallas, cánticos y rituales que permanecen a día de hoy integrados en nuestro día a día.

Entre todo este patrimonio, necesitan una mención especial las catedrales que están repartidas por cada rincón de España. Templos religiosos, que más allá de las creencias y la fe que alberguen, son una muestra del paso del tiempo por el arte, la historia y la cultura de nuestro país. No hay visita turística que no pase por una plaza encabeza por la catedral en cuestión. Pero, ¿están adecuadamente conservadas? ¿Reciben estas edificaciones la atención que requiere un obra de tanto valor patrimonial? En definitiva, ¿conservamos y cuidamos nuestro patrimonio?

Son preguntas que no nos concierne responder a nosotros. Aunque sí que tenemos mucho que decir (más bien que hacer) en aquellos templos con estructuras madereras conquistados por insectos de la madera. Los xilófagos pueden hacer mucho daño si no se percibe su presencia a tiempo y se aplican los tratamientos de prevención y curación indicados. Las termitas y carcomas se alimentan de la madera hasta el punto de debilitar su resistencia mecánica y provocar roturas o derrumbes, por ejemplo, de techos o cubiertas.

No importa el edificio en el que se halle una plaga de insectos de la madera, ya que las consecuencias no van a ser distintas; sin embargo,  hay que tener especial cuidado con edificaciones de valor patrimonial, que pueden verse gravemente deteriorados si una de estas plagas ataca su estructura de madera. Afortunadamente, no es el caso de las catedrales que han sido tratadas por los especialistas en tratamientos de la madera de Rentokil Tecma. Alguno de los ejemplos de los trabajos antixilófagos realizados por nuestros expertos son:

  • Catedral de Santiago de Compostela. Exponente del arte románico español y templo de gran simbolismo por ser el punto y final al peregrinaje por el mundialmente conocido Camino de Santiago.
  • Catedral de Burgos. Monumento de arte gótico declarado Patrimonio de la Humanidad  desde 1984.
  • Catedral de Teruel. Una edificación que comenzó a construirse a principios del siglo XII y cuya techumbre, torre y cimborrio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
  • Catedral de Valladolid. También conocida como “La inconclusa”, ya que su obra nunca ha terminado. En su interior se alberga a quien es considerado fundador de la capital de Castilla y León.
  • Catedral de Astorga. De las pocas catedrales que tienen el título de Apostólica en nuestro país.

Una pequeña muestra de la riqueza artística e histórica de la geografía española que ha sido “salvada de las termitas y carcomas” por nuestro equipo TECMA antixilófagos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *