Una chinche americana en Europa | Desinfestados

Una chinche americana en Europa

    

Hace unos días leí una noticia en el Diario del Norte de Castilla y en el ABC sobre una plaga que aunque no es una de las que nosotros tratamos, me pareció interesante comentarla:

Una nueva plaga Forestal pone en jaque  la producción de piña (de pino piñonero) en Castilla y León. Según la Asociación de Propietarios Forestales de Valladolid (ASFOVA) existe una gran preocupación por la propagación y las consecuencias que viene acarreando esta plaga durante los últimos años, ya que  Portugal  vio perder el 80% de su producción en menos de un año.

Este insecto, denominado Leptoglossus occidentalis (Heteroptera Coreidae), es originario de la costa oeste de los Estados Unidos y se ha extendido por toda su geografía, por el sur de Canadá y buena parte del norte de México. Las primeras citas en Europa son de 1991 en el norte de Italia y a partir de allí ha ido ganando terreno hasta llegar a Portugal y España. Este insecto es considerado una plaga forestal por los daños que puede causar a las plantaciones. Este ultimo año “la chinche” se ha podido propagar favorecida por “las temperaturas cálidas” de este otoño y ya se ha alertado a la Junta de Castilla y León, para que “estudie y vigile el proceso de colonización de este insecto y realice cuantas medidas preventivas sean oportunas” para evitar una plaga.

Los técnicos de ASFOVA insisten en que el problema “no sólo es la disminución de la cosecha de piña con el consiguiente desastre económico, en referencia a las personas que trabajan para este sector en invierno: industriales, propietarios forestales y ayuntamientos; donde una de sus principales fuentes de financiación es la cosecha de piña, sino también que el futuro de la regeneración natural de bosque de piñonero puede ponerse en grave peligro”.

En Castilla y León, industriales, propietarios y ayuntamientos de Valladolid, Segovia y Ávila están “altamente preocupados” por la entrada de este insecto en la zona como consecuencia del movimiento de piñas y piñones que se producirá durante la próxima campaña de comercialización, que comenzará en breves fechas. En los próximos días se espera que Expertos nacionales (del Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León) e internacionales, procedentes de Italia y Portugal puedan actualizar conocimientos sobre las plagas que afectan al pino piñonero y sus consecuencias e intentar una labor preventiva ante el desastre que puede ocurrir si este insecto se convierte en plaga.

Comentarios
  1. aura elsa hurtado

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *